366. Dedal SANXENXO // SANXENXO´s Thimble

FB_IMG_1516060785163

Dedal Cerámica I Love Sanxenxo (Pontevedra).

El dedal que os quiero enseñar en esta ocasión, es un dedal de cerámica que pertenece al municipio pontevedrés de Sanxenxo. Es un dedal de la colección “I Love” que ya sabéis que me gusta tanto, y que donde hay este dedal me lo traigo sin pensarlo dos veces para la colección. Este dedal lo encontré ya hace unos añitos en el Bazar Euro Raúl en el mismo municipio.

Sanxenxo ​(en gallego y oficialmente Sanxenxo)​ es una localidad y municipio español perteneciente a la provincia de Pontevedra, en la comunidad autónoma de Galicia. Se sitúa en la parte meridional de la comarca del Salnés, en la costa bañada por el océano Atlántico en la ría de Pontevedra y de Arosa, en sus zonas más occidentales. El municipio cuenta con una población de 17.543 habitantes (INE 2014).

Este pueblo de origen marinero, basa su expansión hacia el turismo en la playa, hoy urbana, de Silgar. Este arenal de 800 m de longitud está abrigado de los vientos del norte que garantizan buen tiempo en la zona, pero que pueden resultar fríos incluso en verano. A continuación de la playa de Silgar y tras pasar la punta del Vicaño, encuentra la playa de Baltar, de tamaño similar a la anterior y significativa en el municipio. La zona oeste de esta playa se encuentra en el borde de Portonovo, el mayor núcleo urbano del municipio.

El crecimiento que está experimentando desde los años 80 es muy considerable, llegando en el verano del 2005 a estrenar el puerto deportivo y su club náutico tras las obras de ampliación.

Peligra en la zona las arboledas y la villa presenta una grandísima deficiencia de parques, debido a la excesiva masificación de la construcción; siendo compensado esto con la numerosa presencia de playas de bandera azul que posee en su término municipal.

Elementos importantes en este municipio y que podemos ver en el dedal son:

Escudo de Sanxenxo.

De azur, saliente del flanco derecho, un brazo vestido de oro y armado de una lanza de lo mismo. Al timbre, corona real cerrada. Decreto 209/2000, de 21 de Julio aprobado por el Consello da Xunta de Galicia.

Playa de Silgar.

Silgar es el nombre con el que es conocida la principal playa de Sanxenxo (municipio gallego a orillas de la ría de Pontevedra, en España). La playa mide más de 800 metros y es acompañada de punta a punta por el paseo que lleva su nombre. Es la playa más representativa del municipio ya que transcurre por delante de los edificios de una de las principales calles de la villa.

En su extremo izquierdo se encuentra La Punta del Vicaño, que es una formación rocosa saliente que separa esta playa de la playa de Baltar en el pueblo de Portonovo pero perteneciente al mismo ayuntamiento. En su extremo derecho se encuentra el gran puerto deportivo de Sanxenxo.

Llegando al extremo este de la playa se puede apreciar la famosa estatua de La Madama, obra del artista Alfonso Vilar Lamelas, situada en una roca a pocos metros de la costa y de fácil accesibilidad equidistante de la orilla y la línea de boyas.

La gran afluencia vacacional en la estación estival a Sanxenxo y Portonovo de turistas españoles y extranjeros llena completamente el más famoso arenal del municipio otorgado con el distintivo europeo de playa de bandera azul; otras 14 playas del municipio de Sanxenxo suelen conseguir cada año este galardón.

Hasta la fecha, la playa de Silgar ha necesitado del relleno de arena en dos ocasiones a causa de la inestabilidad temporal en la zona en jornadas de invierno. Este efecto era producido por la forma redondeada que tenía la parte más cercana a la playa del muelle antiguo, causa por la cual, se reformó la zona con piedras rompeolas. Desde entonces no se ha vuelto a necesitar apaños arenales. Con la subida en el nivel de la arena, las típicas olas que pasaban de un lado a otro de la calle con casuales temporales de invierno, fueron progresivamente cesando.

Muchos son los bares, cafeterías y otros negocios que se lucran del turismo de esta playa, ya que tienen sus locales enfrente de Silgar.

En esta playa entrena y juega sus partido como local el Maccabi de Levantar, equipo de fútbol playa.

Dama de Silgar.

Club Naútico.

Hace poco más de medio siglo que el Real Club Náutico de Sanxenxo nació para los deportes náuticos. La natación, el remo, la motonáutica o la pesca submarina dieron paso a la vela creando un ambiente que va desde los pequeños campeonatos locales a la vela de alta competición.

El objetivo de este Club es la vela base, en donde se inician y reciclan más de 400 alumnos durante todo el año. El reto es la escuela de formación y entrenamiento de alta competición para cruceros.

Aviador Piñeiro.

José Piñeiro Gónzalez también conocido como el “hombre- pájaro gallego”, nació en O Seixo (Mugardos, La Coruña) el 15 de Diciembre de 1878. Después de estudiar el bachillerato en San Sebastián, se hace maquinista mercante, realiza varios viajes a Cuba, y se retira a vivir a Sanxenxo (Pontevedra), donde instala una fábrica de gaseosas. En el verano de 1911 tiene ocasión de presenciar el primer vuelo que se realizaba en Galicia, con motivo de las fiestas de la Peregrina, en las que efectúan ejercicios de exhibición varios aviadores franceses, Piñeiro, se impresiona de tal manera al contemplar ese espectáculo inusitado que decide vender su fábrica y trasladarse a Pau (Francia), donde el aviador Bleriot dirige su famosa escuela de pilotos. En un curso intensivo de pocos días consigue el título de piloto de aviación. Con 30.000 pesetas compra un avión de la marca “Bleriot”, de 50 H. P., regresa a Sanxenxo y prepara el campo de Baltar para practicar sus vuelos.

Sus primeras acrobacias en Galicia tienen lugar en Ferrol, el 6 de Mayo de 1913, con ocasión de la botadura del acorazado “Alfonso XIII”, a la que asisten la infanta Isabel y el ministro de la marina. En la exhibición aeronáutica, Piñeiro compite con el francés Poumet, que se niega a realizar “ el vuelo de la gaviota”, consistente en que una de las alas del monoplano, describiendo un círculo toque el mar. La destreza de Piñeiro cuando quiso acariciar el mar de su niñez no pudo impedir que chocará con unos maderos sumergidos, lo que le cuesta su primer accidente. Una vez reparado el avión, reaparece en 1913 en el gran festival de Burgos, donde intervienen los grandes ases franceses del momento, y obtiene el primer premio.

El eco de sus triunfos lo llevan a Buenos Aires, invitado por el Centro Gallego, para realizar varios vuelos acrobáticos pilotando su “Bleriot”, que bautiza con el nombre de “Sanjenjo”. Entre la colectividad gallega y sus admiradores argentinos se inicia una suscripción popular para regalarle un avión más perfeccionado, que no llegó a comprarse.

Regresa a España en 1914 y ejecuta varios looping o saltos de la muerte en La Coruña y Valladolid. En ese mismo año sale para Cuba, donde le espera otro clamoroso éxito. El Diario de la Marina le llama el “Rey de los aires”, reconociendo su proeza de ser el primer aviador que efectuaba en la isla el salto de la muerte. Parece ser que en uno de sus vuelos en La Habana, acompañado por Basilio Álvarez, tiene que aterrizar violentamente, sufriendo el líder agrario una lesión en una pierna que le provocó una cojera permanente.

En 1915 vuelve a España e, invitado por el director de la Escuela Nacional de Getafe, toma parte en unos vuelos ante la presencia de los reyes. Después de actuar en Madrid, en un concurso de aviones de caza, y sufrir un accidente, se retira definitivamente en 1921, cuando en Ribadavia destroza su monoplano; regresa a Sanxenxo, ayuntamiento del que llega a ser alcalde. Todavía intentará volver a su antigua actividad durante la guerra de Marruecos, ofreciéndose voluntario para pilotar un avión militar, sin que se llegará a necesitar sus servicios.

Fallece en Santiago el 3 de Febrero de 1927. Sobre su tumba, otro famoso aviador gallego, Loriga, deja caer desde su avión una corona de flores. Después de la inauguración del aeropuerto compostelano, el Aero Club de Santiago le rinde homenaje; y por iniciativa del aviador ferrolano Iglesias Brage se proyectó erigirle un monumento, que llevaría a cabo el escultor Asorey, pero no llegó a realizarse.

En Sanxenxo como reconocimiento al aviador Piñeiro tenemos dos estatuas una antigua realizada por Alfonso Vilar en 1970 y otra un poco más moderna.

Iglesia de San Ginés.

Esta iglesia es la más moderna de todas las iglesias del municipio de Sanxenxo y también la que tiene mayor capacidad, empezó a construirse en 1965 y se acabaron las obras en 1976. El proyecto corresponde al arquitecto Joaquín Robles Echenique.

Está situada en pleno centro de la Villa de Sanxenxo, en la Calle Progreso, accediéndose desde dicha calle a través de una doble escalinata, ya que la iglesia está a una cota más alta.

El Nuevo Templo Parroquial de San Ginés de Padriñán llama la atención sobre todo por su singular forma, con una planta hexagonal. La cubierta es escalonada, de manera que a cada escalón los hexágonos se van girando con respecto al anterior. El acabado de la cubierta es de pizarra y el edificio está realizado completamente en piedra.

En el exterior el templo no tiene ningún tipo de ornamento, mientras en el interior destaca sobre todo una gran cruz, con un diseño actual.

Es evidente que el estilo de esta iglesia no tiene nada que ver con el del resto de las iglesias del municipio, ya que además de ser mucho más reciente, es de nueva planta, ya que no había ningún templo preexistente.

(24/03/2016)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s