363. Dedal ARANJUEZ // ARANJUEZ´s Thimble

PicsArt_09-04-09.00.30

Nuevo dedal que os quiero enseñar. En esta ocasión, el dedal que os quiero enseñar es un dedal del municipio de Aranjuez, que he visitado recientemente y es una de las últimas incorporaciones a mi colección. Un dedal de porcelana que tiene impresa una imagen del Palacio Real y que he comprado en una de las tiendas de souvenirs que podéis encontrar en el municipio.

Aranjuez es un municipio español en el extremo sur de la Comunidad de Madrid, cuyo término se encuentra atravesado por los ríos Tajo y Jarama.

Es uno de los Reales Sitios de la Corona de España desde que Felipe II así lo nombrara en 1560, aunque posee además el título de villa desde 1899, razón por la cual el municipio es conocido como Real Sitio y Villa de Aranjuez.​ Aranjuez es cabecera del partido judicial homónimo.

La ciudad es conocida por su Palacio Real, sus jardines y por el trazado cuadricular de sus calles y sus huertas de fresas y espárragos, además de por haber servido de inspiración al compositor Joaquín Rodrigo para su Concierto de Aranjuez, y por el llamado motín de Aranjuez, que tuvo lugar en dicha localidad en 1808, y que terminó con la abdicación de Carlos IV en favor de su hijo Fernando VII. El Paisaje cultural de Aranjuez fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2001.

En el 220 a. C. tuvo lugar la batalla del Tajo, en la que el ejército de Aníbal venció a un ejército de carpetanos con aliados vacceos y olcades. En 1085 Alfonso VI conquistó el antiguo poblado musulmán existente en la zona, y extendió sus dominios hasta Toledo, más en 1108 la zona volvió a manos musulmanas. En 1139 Alfonso VII recuperó las tierras para Castilla. En 1171 se produjo la conquista de Alfonso VIII. Por aquella época existían dos aldeas por la zona: Aranz y Alpajés y en 1178 se produjo la conquista cristiana definitiva de Aranjuez e incorporación a la Orden de Santiago. En 1387 Lorenzo Suárez de Figueroa, maestre de la Orden de Santiago, construyó una casona o palacio de recreo, que además sirvió como hospital de sangre para convalecencia de los caballeros heridos en la guerra con los musulmanes durante la Reconquista. En 1489 los Reyes Católicos, al convertirse en maestres de todas las órdenes militares, convirtieron la casona en palacio. Desde entonces Aranjuez fue residencia primaveral de los reyes de España hasta finales del siglo XIX.

En 1523 Aranjuez se convirtió en propiedad real en manos de Carlos I, al recibir del papa Adriano VI la dignidad de maestre de la Orden de Santiago. En 1530 se construiría el embalse del Embocador para regular el caudal del río Tajo y permitir el riego de los cultivos de la zona. En 1540 Carlos I hizo construir el puente sobre el Tajo, así como los Jardines, a Luis y Gaspar de Vega. En 1560, Felipe II concedió a Aranjuez el título de Real Sitio. Este mismo rey, en 1561, mandó construir el Palacio Real de Aranjuez (Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera) sobre el emplazamiento de la antigua casona, destruida por el fuego varias veces. De esta forma, se ampliaban las instalaciones de la Corte, así como los jardines. En 1568 murió en Aranjuez la reina Isabel de Valois, esposa de Felipe II. En 1580 se descubrieron en la ciudad restos de armas (espadas, lanzas, cascos, etc.) de origen romano. En 1660 el Palacio Real sufrió un aparatoso incendio, suceso que se repitió en 1665.

En 1706, durante la Guerra de Sucesión Española, el portugués marqués de las Minas estableció temporalmente en Aranjuez su gobierno, tras haberse apoderado de la Corte los ejércitos portugueses e ingleses bajo su mando. En 1752, durante el reinado de Fernando VI, nació en sí mismo el municipio de Aranjuez tal y como se entiende hoy en día, pues antes no podía residir nadie excepto la familia real, los sirvientes de Palacio y la Corte. Para pernoctar había que desplazarse hasta Ocaña u otras villas y pueblos cercanos. En 1753 se construyó la cascada del río Tajo, junto al Palacio Real. El 27 de Agosto de 1758 murió en la ciudad la reina Bárbara de Braganza, esposa de Fernando VI.

En 1761, Carlos III hizo construir el llamado Puente Largo sobre el río Jarama, de 300 metros de longitud y en 1765 se inició la construcción del convento de San Pascual, que se prolongaría hasta 1770. En 1766, Carlos III mandó la construcción del Real Cortijo de San Isidro.

El 10 de Julio de 1766 murió en la ciudad la que fuera reina de España, Isabel de Farnesio, esposa de Felipe V. En 1767 el arquitecto francés Jaime Marquet inició la construcción del llamado Teatro Coliseo de Carlos III, más conocido posteriormente como el Gran Teatro, y el 12 de Abril de 1779 se firmó el Tratado de Aranjuez, por el que España intervenía en la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos. El 18 de Julio de 1790 tuvo lugar en Aranjuez un atentado contra el conde de Floridablanca, del que este salió ileso. El 13 de Febrero de 1801 se firmó el Convenio de Aranjuez, por el cual España cedía a Francia su flota de guerra para atacar al Reino Unido. En 1803, Carlos IV hizo construir la Casa del Labrador, en el Jardín del Príncipe, nombrado así por crearse cuando él era todavía príncipe de Asturias. El 21 de Enero de 1806 falleció en Aranjuez la princesa consorte de Asturias, María Antonia de Nápoles, esposa del futuro Fernando VII.

Entre el 17 y el 19 de Marzo de 1808 se produjo el motín de Aranjuez, que obligó a abdicar al rey Carlos IV en favor de su hijo Fernando VII. El 25 de Septiembre de 1808, la Junta Suprema Central Gubernativa se reunió en Aranjuez para planificar las acciones que debían tomarse para frenar la invasión francesa en la Guerra de la Independencia Española. El 26 de Diciembre de 1818 falleció en la localidad la reina María Isabel de Braganza y Borbón, esposa de Fernando VII. El 13 de Mayo de 1822 nació en Aranjuez Francisco de Asís de Borbón, futuro marido de la reina Isabel II, y dos días más tarde lo haría Juan de Borbón y Braganza, pretendiente carlista al trono de España. El 18 de Mayo de 1829, falleció en la localidad la reina María Josefa Amalia de Sajonia, esposa de Fernando VII.

En 1842, tras ser asignado inicialmente a la provincia de Toledo en la organización territorial de Javier de Burgos, Aranjuez pasó a formar parte de la provincia de Madrid. El 9 de Febrero de 1851 tuvo lugar la inauguración de la línea de ferrocarril que unía Madrid con Aranjuez, más conocida como Tren de la Fresa. Se trataba de la segunda línea férrea de la España peninsular, después de la de BarcelonaMataró (1848). La historia ferroviaria de España había comenzado unos años antes con la inauguración, el 19 de Noviembre de 1837, de la línea ferroviaria La HabanaBejucal en la, entonces colonia española, isla de Cuba. El 15 de Septiembre de 1853 se produjo la apertura del tramo ferroviario AranjuezTembleque en la línea MadridAlcázar de San Juan, y el 12 de Junio de 1858 la reina Isabel II inauguró la conexión ferroviaria entre Aranjuez y Toledo. Entre 1856 y 1868 el municipio albergó la Escuela Central de Agricultura, un centro de formación de ingenieros y peritos agrónomos. El 12 de Julio de 1883 aconteció la inauguración de la línea de ferrocarril AranjuezCuenca.

En 1885 Aranjuez sufrió una epidemia de cólera. El rey Alfonso XII convirtió la Casa de Marinos en improvisado hospital para atender a la población. Este hecho se recuerda con la estatua en honor a este rey existente en la plaza de la Constitución. En 1899 Aranjuez recibió el título de villa. Desde entonces, es Real Sitio y Villa.

En 1923 se construyó la actual estación de ferrocarril, que sustituía a un edificio anterior situado junto al Palacio Real. Sigue en funcionamiento actualmente como estación de Cercanías. En 1931 murió el pintor catalán Santiago Rusiñol, mientras se hallaba pintando los jardines de Aranjuez. El 3 de Junio de 1931, tras la instauración de la Segunda República, el Palacio Real de Aranjuez fue nombrado Monumento Histórico Artístico, y en 1933 el Gran Teatro se adaptó como sala de cine.

En 1939 Joaquín Rodrigo compuso en París su conocido Concierto de Aranjuez. En 1940, tras el fin de la guerra civil, Patrimonio Nacional restauró el Palacio Real de Aranjuez. De 1956 data el primer Escudo de Aranjuez, por Manuel Saavedra Roca. En 1980, durante la Transición, tuvo lugar la primera edición del llamado Descenso Pirata del Tajo, desfile festivo de embarcaciones por el río Tajo, y en 1982 la de las Fiestas del Motín de Aranjuez.

En 1983 Aranjuez fue declarado Conjunto Histórico-Artístico (Real Decreto de 14 de Septiembre de 1983), y el 5 de Abril de 1987 llegó agua potable del Canal de Isabel II. En 1988 se inauguró la variante de la autovía A-4, denominada Nacional IV, con lo que dejan de atravesar la ciudad los vehículos que circulan por esta carretera. Un año más tarde se cerró el Gran Teatro. En 1992 las Fiestas del Motín de Aranjuez pasaron a ser declaradas de interés turístico nacional. El 18 de Febrero de 1995 se inauguró el Estadio Municipal “El Deleite”, sede del equipo de fútbol local Real Aranjuez C.F., y en 1998 la corporación municipal aprobó la bandera de Aranjuez.

El 14 de Diciembre de 2001 la Unesco declaró el Paisaje Cultural de Aranjuez como Patrimonio de la Humanidad. El 27 de Mayo de 2005 se inauguró del Gran Casino de Aranjuez, y el 15 de Noviembre de ese mismo año con la inauguración de la línea de AVE MadridToledo, Aranjuez perdió su conexión ferroviaria con la capital castellano-manchega.

En 2006 el escudo de Aranjuez se modernizó hasta transformarse en un logotipo. El 10 de Julio de 2007 se inauguró el segundo centro de salud de Aranjuez, situado en el barrio de Olivas. El 11 de Diciembre de ese mismo año se inauguró una nueva comisaría conjunta de la Policía Nacional y la Policía Municipal, la primera construida en la Comunidad de Madrid y la segunda de España, tras la del municipio de Dos Hermanas.

El 25 de Febrero de 2008 se inauguró el Hospital del Tajo, situado en el barrio de la Montaña, a 4 km del centro urbano. El 1 de Abril de ese mismo año, según el INE, Aranjuez superaba los 50.000 habitantes,​ alcanzando la cifra de 52.224.

El 18 de Agosto de 2009, se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid la declaración de todo el término municipal de Aranjuez y para todos los sectores comerciales “Zona de Gran Afluencia Turística”. El 30 de Agosto de 2015, una tormenta con vientos huracanados causó numerosos desperfectos, derribando más de 200 árboles, algunos centenarios, y arrancando el tejado de la piscina cubierta de la Ciudad Deportiva Las Olivas.

Palacio Real de Aranjuez.

El Palacio Real de Aranjuez es una de las residencias de la familia real española, situada en el Real Sitio y Villa de Aranjuez, en la Comunidad de Madrid. El palacio, que es gestionado y mantenido por Patrimonio Nacional, está situado a orillas del río Tajo.

Cuando el emperador Carlos V empezó a interesarse por desarrollar Aranjuez como una villa regia con amplio coto de caza se aposentó, como en 1501 había hecho Felipe el Hermoso, en el viejo palacio de los maestres de Santiago.

Fue erigido por orden de Felipe II, quien le encomendó el proyecto al arquitecto Juan Bautista de Toledo, que murió durante su construcción, por lo que su discípulo Juan de Herrera fue el encargado de rematar la obra. Durante todo el siglo XVII se paró la obra, hasta que en tiempos de Fernando VI se acomete una importante ampliación, que continuará Carlos III dotándolo de unas alas que encierran el patio de armas, tal y como se puede contemplar hoy en día. Un palacio menor, la llamada Casa del Labrador, se sitúa fuera del recinto, formando parte del Jardín del Príncipe.

Los inmensos jardines, proyectados para ensalzar la residencia real de la árida y seca meseta del centro de la península ibérica, y regados con las aguas de los ríos Tajo y Jarama, son los más importantes del periodo de los Habsburgo. Alcanzaron singular renombre gracias al Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo, considerada la composición musical española más escuchada en el mundo. En 2001 este entorno fue declarado “Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad” por la Unesco.

Del palacio destacan la Sala China, el Gabinete de Porcelana y la Sala de los Espejos.

En el plano histórico, el 25 de Septiembre de 1808, en una ceremonia celebrada en la Capilla del Real Palacio de Aranjuez ante monseñor Juan de la Vera, arzobispo de Laodicea, se constituyó oficialmente la Junta Central Suprema y Gubernativa del Reino.​ La Junta Central quedó formada por los diputados procedentes de las Juntas Supremas de las capitales de los antiguos reinos, tal como quedó decidido en la reunión llevada a cabo el día anterior en la posada en la que se hospedaba el conde de Floridablanca, a la postre, presidente de la tratada Junta.

En 1971 fue inaugurado en la planta baja del palacio el Museo de la Historia del Traje de Corte. En 1983 se cerró el museo porque se consideraba muy poco ortodoxo y un tanto teatral. Se volvió a abrir en 1997 con el nombre de Museo de la Vida en Palacio.​ Cuenta con parte de los fondos del antiguo museo y en 2006 se incluyó el uniforme del rey Juan Carlos I el día de su proclamación en 1975, así como el vestido que lució la reina Sofía ese mismo día. También se puede ver su vestido de novia, además de los de la reina Letizia, la infanta Elena y la infanta Cristina.

De 1977 a 1983 sirvió como residencia de jefes de Estado extranjeros en visita de Estado en España.​ Anteriormente había tenido este uso el Palacio de la Moncloa, pero al trasladarse al mismo la residencia de la Presidencia del Gobierno, hubo que buscar una nueva ubicación. En 1983 el Palacio Real de Aranjuez dejó de tener este uso, el cual pasó al Palacio Real de El Pardo.

(02/09/2018)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s