277. Dedal POYO // POYO´s Thimble

PicsArt_12-08-08.37.17

Dedal escudo de Poio, Pontevedra.

En la entrada de hoy quiero continuar con otra de las últimas adquisiciones de mi colección de dedales, este dedal de porcelana del municipio de Poyo, que conseguí el pasado mes de Diciembre. Es un dedal en el que podemos ver un esquema del escudo de dicho municipio.

Poyo (en gallego y oficialmente Poio) es un municipio de Pontevedra y de la comarca de Pontevedra, en el noroeste de España. Está localizado en la costa norte de la ría de Pontevedra, a él se puede acceder mediante la Autopista A-9 por la salida Pontevedra (Norte) – Poio donde se coge la PO-308 dirección Sangenjo (Sanxenxo). Es el municipio colindante con Meaño, Meis, Pontevedra y Sangenjo, ofrece una rica fusión de montaña y mar.

Cuenta con una superficie aproximada de 33,93 kilómetros cuadrados, su pico más elevado es Monte Castrove que cuenta con 667 metros sobre el nivel del mar desde el cual se divisan estupendas vistas de las rías de Pontevedra y Arosa. También destacan el Alto de Raxó y Samieira.

El municipio, que tiene una superficie de 33,93 km², cuenta según el padrón municipal para 2014 del INE con 16.794 habitantes y una densidad de 494,96 hab./km².

Localidades por parroquias.

  • Combarro (San Roque):

La Armada, Chancelas, Chousa, Cidrás, Combarro, La Costa, Tarrío, Xuviño.

  • Poyo (San Salvador):

Anafáns, Andurique, La Barca, La Caeira, Encoirados, A Lagoa, As Laxes, Lourido, O Mato, Oliveira, Poio de Arriba, Porteliña, Portosanto, Sineiro, Valiña, O Vao, Viñas.

  • Poyo (San Juan):

Albar, Arís, A Banda do Río, A Bouza, Campelo, O Casal, Casalvito, El Convento, Coruja, A Escusa, O Esperón, O Estanco, Fontenla, Fragamoreira, A Freixa, Liñares, Muíño, Orgo do Monte, O Pereiro, Rial, Riomouro, San Martín, O Sartal, A Seara, A Seca, A Ucha, Villanueva, Vilar, Vilariño, La Zapata.

  • Raxó (San Gregorio):

Caneliñas, Espedregada, La Iglesia, A Lameiriña, O Outeiro, Portería, La Playa, O Rego, Serpe, Terra da Pedra, Valdemós.

  • Samieira: (Santa María)

Arén, Cueva de Laje, O Covelo, La Iglesia, As Laxes, Pedreisón, Publicada, O Pumar, Riodama, Seimorzáns, Tarrío, Teinogueira.

Poyo es una ciudad dormitorio de Pontevedra, que está creciendo bastante debido a su proximidad al centro urbano (solo el río Lérez separa los dos municipios). Especialmente la parroquia de San Salvador es la que más engorda su censo.

En Poyo encontramos tres diferentes puertos Campelo, Combarro y Raxó. A pesar de esto el turismo es la principal fuente económica, dentro del mismo municipio se puede visitar el Museo Monasterio de San Juan, el Conjunto Histórico Artístico de Combarro, y playas como las de Samieira, Raxó, Chancelas o Lourido.

En cuanto a la descripción heráldica del escudo del municipio de Poyo, solamente encontré en la página de la Wikipedia, de donde está sacada toda esta información una descripción que os dejo a continuación:

Escudo municipal de Poio (Pontevedra): De oro, una palmera de sinople, terrazada del mismo color, y cargando sobre ella un Agnus Dei, echado sobre un libro de gules, con los siete selos, de oro, fileteados de sable, colgantes con una cinta, de azur. El Agnus Dei, con estandarte de plata con la cruz latina, de sable. Al timbre, corona real. Decreto núm. 2308/1974 de 20 de Julio del Ministerio de Gobernación. Diputación de Pontevedra.

El dedal que os enseño en esta entrada fue comprado en una de las tiendas de recuerdos que podemos encontrar en la zona vieja de Combarro, concretamente en una tienda cuyo nombre es “Artesanía Dorna. Regalos“, en la que podemos encontrar diferentes tipos de regalos y licores.

(05/12/2015)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s