268. Dedal TUI // TUI´s Thimble

PicsArt_12-09-09.59.01

Dedal porcelana de Tui.

En esta entrada me gustaría mostraros otro de los dedales que tengo en mi colección. En esta ocasión seguimos en Galicia, pero nos trasladaremos a una ciudad fronteriza con Portugal. Esta ciudad es Tui.

Tuy (oficialmente y en gallego Tui) es un municipio español situado en la parte oriental de la comarca del Bajo Miño (provincia de Pontevedra). En ella está una de las catedrales más famosas de Galicia, la Catedral de Santa María de Tuy.

A partir del 10 de febrero de 2012 junto a la ciudad de Valença do Minho (Portugal) forman una eurociudad como muestra de cooperación e integración entre ambas ciudades separadas tan solo por dos puentes que atraviesan el río Miño.

La ciudad de Tuy se encuentra en el sudoeste de Galicia, situada en un pequeño promontorio en el valle formado por el Monte Aloia y el Monte Faro. Las coordenadas de la ciudad son 42°02′53.04″N 8°38′40.02″O y su altura media sobre el nivel del mar es de 44 m.

El contexto geográfico y climático de Tuy es el de la zona sudoeste de Galicia, dentro de la zona oceánica general. La ciudad está situada a pocos kilómetros de la Sierra del Galiñeiro e hidrográficamente se encuentra emplazada en la cuenca del Miño.

A continuación os voy a comentar algunas cosas sobre el escudo de la ciudad y sobre su catedral que es lo que observamos en este dedal.

Escudo de Tui.

Sobre el origen del escudo de Tuy hay diferentes teorías:

Según la antigua tradición recogida por el historiador tudense Francisco de Ávila y La cueva “El blasón con que se distingue y ostenta la gloria y nobleza de esta ciudad desde tiempos muy remotos en un escudo de campo azul celeste dividido por el medio de arriba abajo. En la primera mitad una media luna de plata vuelta con las puntas hacia adentro, en la segunda mitad tres estrellas de oro puestas en fila de arriba abajo, y timbrado el escudo con corona Real también de oro” añade también que sobre el origen del mismo nada se sabe.

En otro tratado sobre la historia de las Armas y Blasones de las Ciudades de España de Antonio Moya, cuando trata del de Tuy, dice que el creciente de luna representa la población, la nobleza que le asiste- Sobre las estrellas: la primera es por el Rey Alfonso que recuperó Tuy de los árabes; la segunda por Ordoño I que la repobló tras la guerra y la tercera por el Rey Fernando II que traslada al sitio actual la ciudad. Se cree que la representación más antigua conocida es la que figura en la fachada del ayuntamiento, aprovechada del anterior edificio cuya última reforma data del siglo XVII. Los existentes en las fuentes públicas de la ciudad llevan la fecha de 1714 la de Riomolinos y 1718 la de Santo Domingo.

En cuanto a la bandera sabemos de su existencia por un grabado posterior a la repoblación de la ciudad (por Ordoño I) que se encuentra guardado en el archivo municipal del ayuntamiento.

Catedral de Tui.

La catedral de Santa María de Tuy está localizada en la provincia de Pontevedra, en su extremo sur, en la ciudad de Tuy, por la que pasa el río Miño. Desde 1959 pertenece a la Diócesis de TuyVigo. La catedral es el máximo exponente artístico de la ciudad de Tuy, se encuentra situada en la parte más elevada de la ciudad en un castro (Tude) sobre una colina.

Su construcción se inició en 1120 y fue finalizada en 1180 en pleno estilo de la arquitectura románica, como sucede en la mayoría de las catedrales, tuvo reformas importantes en otras épocas principalmente en estilo gótico que entre otras cosas se realizó la fachada principal datada aproximadamente del año 1225.

Su construcción se inició a fines del siglo XI, cuando se menciona por primera vez en 1095, en el documento de donación de los Condes de Galicia, Raimundo de Borgoña y Urraca. Se cree que tomó el modelo de la catedral de Santiago de Compostela, con girola y transepto de tres naves. El estilo inicial es el románico, con una extraordinaria riqueza e importancia, su influencia se extendió a toda la región del Miño gallego y portugués en donde las iglesias parroquiales y monacales conservadas mantienen las formas decorativas del románico tudense, ejemplos en la parte gallega: Santa María de Tomiño, San Miguel de Pexegueiro, Santa María de Tebra, San Salvador de Budiño; ejemplos en la parte portuguesa: Salvador de Ganfei, São Fins de Friestas, São João de Longos Vales, São Salvador de Bravães, São Cristóvão de Río Mau, São Pedro de Rubiães.

La solución exterior del templo tudense también abrigó formas originales, tanto por su sobriedad como elegancia al partir de paramentos libres de volúmenes y solo alternados por el juego de ventanas románicas. En los extremos del edificio catedralicio se diseñaron las torres, dos y dos en los extremos del transepto, y dos torreones en los pies. Estas líneas afirmaban el carácter y firmeza del edificio, tendiendo a un aspecto defensivo, que sería reforzado en 1424 con la torre de San Andrés en la parte norte, y la torre de Soutomaior en el ángulo suroeste del claustro gótico en 1408. Las torres del transepto serían desmochadas en el siglo XVIII, sólo sobreviviendo la torre de las campanas.

Este dedal de porcelana en el que podemos observar el nombre de la ciudad en dos colores diferentes, rojo y negro, y entre ellos dibujos de su catedral y de su escudo, fue comprado en una de las pocas tiendas de recuerdos que hay en la ciudad. El nombre de esta tienda es “Karina. Artesanía, Regalos“. La verdad es que se nota bastante que no hay muchas tiendas de regalos en la ciudad, porque se suben bastante a la parra con los precios de los recuerdos en esta tienda. Está situada en la Rúa Ordóñez, 18.

(07/12/2015)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s