264. Dedal VALENÇA DO MINHO // VALENÇA DO MINHO´s Thimble

PicsArt_12-10-04.11.48

Dedal de la Fortaleza de Valença do Minho (Portugal).

En la entrada de hoy os voy a enseñar un dedal de la Fortaleza de Valença do Minho, Portugal. Este es un dedal de porcelana en el que podemos observar una imagen de una de las puertas principales de la Fortaleza y también el nombre del lugar al que pertenece este dedal por el otro lado de la imagen. 

Valença, comúnmente conocida como Valença do Minho, es una ciudad portuguesa situada en el Distrito de Viana do Castelo, región Norte (NUTS II) y subregión del Minho-Lima (NUTS III), con apróximadamente 8.000 habitantes en su núcleo principal y 14.127 habitantes (2011) dentro de su término municipal.

Es sede del municipio homónimo con 117,43 km² de área y , subdividido en 16 freguesías (parroquias). Limita al este con el municipio de Monção, al sur con Paredes de Coura, al oeste con Vila Nova de Cerveira y a noroeste y norte con España (municipio de Tuy en Galicia).

Sancho I de Portugal, tras la ruptura del matrimonio de su hija Teresa con Alfonso IX de León, mandó a Paio Carramundo el repoblar y crear una área fortificada frente a la plaza castellana de Tuy, denominándola Contrasta. En el año 1217 la población de Contrasta se eleva a concello. Recibió un fuero de Sancho II de Portugal. Recibió su nombre actual en 1262 por orden del rey Alfonso III de Portugal que decide cambiar “Contrasta” (“la que queda en frente”) por “A valença” (“La valiente”). El sobrenombre de do Minho le viene por el Río Miño.

En 1809 es tomada por las tropas de napoleónicas mandadas por Soult. En 1828, en las Guerras Liberales, es tomada por las tropas partidarias del rey Miguel siendo tomada dos años después por las fuerzas liberales con ayuda de tropas inglesas al mando del almirante Charles Naiper.

A partir del 10 de febrero de 2012 junto a la ciudad de Tuy (España) forman una Eurociudad como muestra de cooperación e integración entre ambas ciudades separadas tan solo por dos puentes que atraviesan el río Miño.

Por lo tanto, al norte de Portugal se encuentra esta antigua ciudad fortificada que es fronteriza con el Sur de Galicia. La ciudad de Tuy se encuentra a tan sólo 3 km. de Valença do Minho y se puede acceder desde la nacional 551 o bien la autovía A55. La ciudad de Viana do Castelo está a tan sólo 50 km. (Portugal) y la de Vigo (España) a menos de 40 km. El río Miño separa Galicia y el distrito de Viana do Castelo, y están comunicados por un puente de tipo Eiffel construido en 1885 que sirve de frontera. Podremos disfrutar del inmenso río Miño bordeado de montes con frondosos bosques e intensas brumas.

Este paso estratégico fue siempre muy tenso, y quedan los cañones de la fortaleza apuntando hacia Tuy como testimonio de ese pasado bélico. Existieron siempre conflictos entre España y Portugal, y esta ciudad amurallada fronteriza fue construida en el siglo XVII. Pero ahora es un paso donde a diario portugueses y españoles cruzan la frontera para visitar el otro país europeo, pasar el día haciendo unas compras y comer en el extranjero. Y aunque solo les separa físicamente el río, es un contraste cultural entre ambos modos de vida.

Valença do Minho es una ciudad normal y corriente portuguesa con algunos edificios dignos de ver, pero que destaca sobretodo por su feria de los miércoles y La Fortaleza, un recinto amurallado con un pueblecito dentro. La feria de los miércoles es muy famosa y un atractivo turístico, y se llena de españoles que cruzan la frontera para encontrar las gangas. Es cierto que encontraremos muchas toallas, alfombras, sábanas de muy buena calidad y a un precio económico. También se puede encontrar ropa, calzado, ornamentos caseros, mobiliario, antigüedades y todo muy accesible y original. Pero evidentemente el viaje y el gasto ocasionado no hace rentable las compras, es más bien una excusa para los españoles de cruzar la frontera y dar una vuelta tomando algo en la fortaleza.

Un consejo: se puede aparcar fuera del recinto gratis y visitar la Fortaleza a pie tranquilamente. Aunque los restaurantes sean más caros que en Valença, es más agradable comer en la Fortaleza después de pasear por la feria de Valença por la mañana. Por la tarde uno puede irse a Tuy y visitar esta bonita ciudad medieval española.

La Fortaleza tiene 4 puertas de acceso y 12 baluartes que delimitan con sus murallas de tipo Vaubán este pueblo. Se puede ir en coche dentro, pero debido a sus calles estrechas y empedradas hay semáforos que regulan el acceso en un solo sentido que alterna. Dentro hay un aparcamiento donde dejar el coche a precio económico, porque en el recinto no hay mucho sitio donde aparcar excepto si uno conoce bien. Este pequeño pueblo tiene sus iglesias, donde destaca la Capilla Militar del Buen Jesús con su plaza y una estatua. También tiene edificios muy bonitos como El Consistorio que descubriremos paseando por las calles empedradas. El Ayuntamiento es otro edificio que destaca con su reloj extraño así como algunas casas con azulejos en sus fachadas. También las puertas tienen su encanto, y deberemos acercarnos a las murallas para disfrutar de las vistas panorámicas de las montañas y ver Tuy a lo lejos. Es una zona turística donde encontraremos tiendas y restaurantes además de antiguas casas señoriales. Pero si bien los restaurantes son más bonitos en La Fortaleza y compensa pagar un poco más allí.

Este dedal fue comprado en una de las tiendas que nos podemos encontrar paseando por las calles empedradas de La Fortaleza de Valença.

(07/12/2015)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s