233. Dedal FERROL // FERROL´s Thimble

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Dedal porcelana Ferrol.

En mi entrada de hoy, os quiero enseñar otro dedal de la ciudad de Ferrol que compré hace un tiempo en un estanco de la ciudad. Este es un dedal de porcelana en el que podéis observar el mismo dibujo que en el dedal de cristal que os enseñé en una entrada anterior, pero me compré los dos porque quería tener un dedal de cristal y qué mejor, que que fuera el de Ferrol el primero de mi colección.

En este dedal podemos observar una panorámica de los monumentos que nos encontramos en la ciudad de Ferrol como son: el Edificio del Arsenal, la Concatedral de San Julián, los Jardines de Herrera y el Castillo de San Felipe. A continuación, vamos a comentar algo sobre cada uno de ellos.

Edificio del Arsenal.

El arsenal militar de Ferrol es uno de los lugares más importantes y emblemáticos de la ciudad, pues está íntimamente ligado a la historia de Ferrol, convertida en un centro naval y militar de primer orden. Fue Felipe V y posteriormente Fernando VI y Carlos III quienes impulsaron la construcción de este gran arsenal y astillero real para convertir la ciudad en capital del departamento militar del noroeste de España. Fueron los arsenales y astilleros más modernos de España, y Ferrol se convirtió en una de las primeras ciudades industriales de Galicia.
El arsenal consta 240.000 metros cuadrados dividido en dos zonas: El Arsenal del Parque (primera construcción, de carácter militar) y el Arsenal de los Diques (industrial, donde se construían los buques). La mayoría de los edificios se siguen utilizando hoy en día por la Armada, y todo el recinto está cerrado y vigilado por personal militar, salvo una pequeña zona en la zona del arsenal de los diques (Edificio de Herrerías) que puede visitarse, ya que en ella se encuentran el Museo de Anclas, el Museo Naval y el Museo de la Construcción Naval.

Las zonas más destacables del Arsenal son:

  1. Puerta del Parque. Comunica la zona vieja con el Arsenal. Fue construida durante el reinado de Isabel II por su visita a la ciudad en 1858.
  2. Plaza y Sala de Armas. Se trata de una de las construcciones más importantes de la arquitectura militar en la ciudad, de inspiración neoclásica.
  3. La Cortina. Magnífica obra de más de 500 metros de murallas, con una impresionante zona de baterías de cañones emergiendo sobre las aguas.
  4. Dique de Sino. Inaugurada en 1879, constituyó en su tiempo uno de los diques más grandes del mundo.
  5. Museo Naval y Biblioteca de la Zona Marítima del Cantábrico. El Museo alberga una importante muestra de navíos a escala . La Biblioteca fue fundada en 1872 y conserva el más relevante fondo bibliográfico de la ciudad, con unos 30.000 volúmenes.
  6. Puerta del Dique. Comunica el Arsenal con el Barrio de la Magdalena.
  7. Edificio de las Herrerías. Albergó la antigua Escuela de Máquinas.

Concatedral de San Julián.

La Iglesia Concatedral de San Julián está dedicada al patrón de la ciudad posee la categoría de concatedral de la diócesis de MondoñedoFerrol, título que ostenta desde 1959, fue construida a finales del siglo XVIII según proyecto del ingeniero y arquitecto de marina Julián Sánchez Bort en 1766, reemplazando a la primitiva iglesia románica. Está construida con un estricto estilo neoclásico, con planta de aspecto cruciforme y organizada en torno a una cúpula que se sustenta por cuatro gruesos pilares jónicos a la que se abren sendas capillas cubiertas de bóveda de cañón y bóvedas caídas al exterior.

El conjunto se halla flanqueado por dos esbeltas torres con cuatro vanos bajo arcos de medio punto. El exterior de las cúpulas que rematan las torres están realizadas en sillería granítica.

Jardines de Herrera.

Los Jardines de Herrera y el Campo de San Francisco son una pequeña joya entre el barrio de la Magdalena y el barrio de Ferrol Vello, donde disfrutar de maravillosas vistas y, sobre todo, relajarse.

El jardín de Herrera está situado entre el Parador de Turismo y Capitanía General (edificio de la Armada), realizados bajo la dirección del ingeniero naval Andrés Cormema.

Están formados por paseos rodeados de magnolios y cuentan con numerosos parterres de flores.

Uno de los monumentos más importantes, además del Obelisco de Churruca, es la estatua, realizada en bronce, del famoso marinero Jorge Juan, que apunta con un dedo hacia los Arsenales. Su imagen es bien conocida por los españoles, puesto que figuraba en el reverso de los antiguos billetes de 10.000 pesetas.

Desde 1735 y durante casi una década Jorge Juan participó junto a eminentes científicos franceses en los trabajos que pueden simbolizar la obsesión y la ambición científica de la época: Medir la Tierra, conocer el mundo y su forma exacta, poder utilizar el meridiano, un poco más adelante, como un referente para establecer unidades de medida universalmente aceptadas. fundó en Cádiz el primer Observatorio Astronómico de España.

Tiene estatua en Ferrol porque fue el que diseñó las calles en damero del Ferrol de la Ilustración, que forma hoy el centro histórico del barrio de la Magdalena.

Desde su mirador ofrecen unas magníficas vistas sobre los Arsenales y la ría.

Estos jardines pertenecen a la Armada, pero son de uso público.

Castillo de San Felipe.

El castillo de San Felipe fue una de las fortalezas militares de la ría de Ferrol. Se encuentra en la localidad de Ferrol, provincia de La Coruña, comunidad autónoma de Galicia. Fue construida en el siglo XVI.

Frente a este castillo, en la ría, se encuentra el castillo de La Palma y el castillo de San Martín (del que apenas se pueden apreciar hoy unas ruinas), ambos en el municipio de Mugardos. Entre el castillo de San Martín y el castillo de San Felipe se tendía una gruesa cadena en el mar que impedía la entrada de los navíos enemigos a la ría de Ferrol.

En el año 1557 se comienza la construcción del castillo auspiciada por Felipe II, del que toma su nombre, y es entre los años 1731 y 1755 cuando el ingeniero Francisco Montaigu se encarga de diseñar una serie de reformas entre las que destaca la construcción de un hornabeque, el foso y el proyecto de la puerta principal. Su diseño está basado en las enseñanzas técnicas de Vauban y en la adaptación al terreno.

Basado en las ideas de Vauban su forma viene dada, tanto por el canal de entrada marítimo, como por la orografía del terreno y en ella podemos apreciar una geometría bastante regular, con el hornabeque como elemento central, poseía una planta en punta de flecha, dirigiendo hacia el mar una doble línea de fuego organizada en dos pisos; y proyectando hacia su frente de tierra un gran hornabeque. Uno de los defectos de éste baluarte es que estaba dominado por las alturas circundantes lo que le hacia parcialmente vulnerable en un ataque terrestre.

Su función consistía en la defensa del puerto de Ferrol apoyado por los castillos de Nuestra Señora de La Palma y el de San Martín, que se encontraban en la orilla opuesta (orilla sur). Entre éste último castillo y el castillo de San Felipe se tendía una cadena en caso de ataque enemigo para evitar la entrada de sus navíos en la ría.

Los orígenes de la fortificación de San Felipe se remontan al siglo XVI, en plena lucha por la hegemonía marítima de los países europeos. Ferrol, como punto estratégico para el reaprovisionamiento de los buques de la Armada Real, necesitaba un sistema defensivo eficaz frente a las pretensiones de los almirantes ingleses y franceses. Así en el año 1557 se comienza la construcción de éste baluarte y de otros dos, el de La Palma y el de San Martín. En 1588, debido a un temporal, parte de las naves que formaban la Gran Armada de Felipe II buscó refugio en la bahía de Ferrol. En 1594 la armada inglesa intentó apoderarse de Ferrol fracasando en el intento, al igual que en 1639 durante el ataque francés al mando del almirante Henri D’Escobleau cuando los tres fuertes demostraron su eficacia.

El 25 de agosto de 1800 tiene lugar un intento de apoderarse de Ferrol y destruir los astilleros por parte de una armada inglesa durante la batalla de Brión con más de cien barcos y 15.000 hombres, mandados por el contralmirante Warren. Durante aquellos combates se envió una fuerza de 4000 soldados, que lanzaron tres oleadas contra el fuerte, siendo sucesivamente vencidas gracias al apoyo dado desde del fuerte de La Palma y de las cañoneras situadas en la ría lo que obligó a las tropas británicas a reembarcar. Tras la derrota inglesa, Napoleón lo celebró con la frase: “por los valientes ferrolanos”. Este ataque demostró que lo eficaz, más que el castillo propiamente dicho, había sido el diseño de unas fortificaciones, que además de bloquear completamente el paso de las armadas enemigas, permitían una defensa en la que se apoyaban entre si.

En 1809 se produjo la ocupación francesa pero esta solo duró un mes.

A mediados del siglo XIX se construyó a ras de agua, una batería en el frente que daba al mar. Durante la Guerra Civil los detenidos tras el golpe, fueron concentrados y juzgados en consejo de guerra. Las ejecuciones se hacían en sus fosos.

Posteriormente fue prisión para soldados, mientras el castillo de La Palma quedó para oficiales. A finales de los años setenta ya prácticamente no tuvo cometido militar alguno. Únicamente quedó un mando y dos soldados para las labores imprescindibles de mantenimiento y control. En septiembre de 1996, Defensa anunció la salida a subasta por un total de 164.900.000 pesetas. Tras quedar desierta, finalmente fue adquirido en el año 2000 por el Ayuntamiento de El Ferrol por 165.000.000 de pesetas.

Este dedal, como os comenté ya al principio de la entrada, fue comprado en un estanco de la ciudad, donde compré otros dedales de Ferrol, este estanco está situado en la Calle María y el estanco se llama “Expendeduría Número 9. Estanco El Guajiro“.

(19/10/2015)

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