149. Dedal GALICIA // GALICIA´s Thimble

Dedal traje tradicional de Galicia - hombre.

Dedal traje tradicional de Galicia – hombre.

Al fin os puedo enseñar los dos dedales de los gallegos que me quedaban. En entradas anteriores ya os enseñé cuatro dedales de resina que representan el traje tradicional del hombre y el traje tradicional de la mujer de la región gallega. Pero todavía me quedaban unos dedales de unos gallegos por conseguir, y al fin… aquí los tengo. Como podéis ver, son dedales que aunque representan lo mismo son totalmente diferentes a los otros cuatro que ya os enseñé.

Estos nuevos dedales son del mismo material que los anteriores, son dedales de resina. En la parte superior del dedal podemos ver el hombre gallego con su traje tradicional, del que ya os hablé en la entrada del dedal número 29, y en la parte inferior lo que podemos ver es una representación de la tierra gallega, con su mar, sus casas, sus hórreos, sus montañas, etc. Asimismo, en la parte de atrás del dedal nos encontramos con los gallegos bailando el baile tradicional de Galicia, la “muiñeira”.

La muñeira (en gallego, muiñeira: “molinera”) es una danza popular de origen gallego que se baila las comunidades autónomas españolas de Galicia, Asturias y en territorios de Castilla y León limítrofes con Galicia. Se canta y baila acompañada de la gaita, el tamboril o redoblante, la pandereta (pandeireta), tambor, pandero (pandeiro), bombo, charrasco y a veces las conchas (cunchas ou vieiras). No existen referencias documentales inequívocas anteriores al siglo XVI. En la actualidad es, sobre todo, una danza instrumental que al igual que la sardana mantiene un ritmo compaseable en 6/8. El nombre muiñeira evoca las jornadas de trabajo en los molinos -en gallego muíños- y el ocio asociado a la espera de la molienda.

Os voy a comentar también algo sobre el “aturuxo”:

El aturuxo es un grito que se utiliza en las fiestas y para darles ánimos a los bailarines. Suele ser fuerte, agudo y prolongado. Se apunta algunas veces que el “aturuxo” puede tener que ver con las manifestaciones musicales del norte de África, que habrían llegado a Galicia por mar, la denominada “cultura atlántica”, patente en otros aspectos musicales, tales como algunas curvas melódicas.

El aturuxo, junto con el representativo ritmo percusivo de la muñeira, posible herencia de las bandas militares de los suevos, demuestran que la muñeira no necesariamente tiene sus orígenes en las danzas populares gallegas que bailaban las familias alrededor de los molinos esperando la molienda, sino que también puede estar vinculada con las bandas militares suevas y las guerras históricas gallegas.

Después de unos cuantos meses viendo este dedal por las tiendas, al final me decidí a comprarlo el mes pasado cuando fuimos al Arde Lvcvs, a Lugo, ya que el precio al que estaba no tenía comparación con otras tiendas (muchísimo más barato). La tienda en donde lo compré se llama “Triskel Artesanía“, de la que ya os hablé en otra entrada pasada. Esta tienda la podéis localizar en la Rúa Bo Xesús, justamente al lado de la Catedral y de la Muralla Romana de la ciudad de Lugo.

(20/06/2015)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s