142. Dedal UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE // UNIVERSITY OF CAMBRIDGE´s Thimble

Dedal del Escudo de la Universidad de Cambridge.

Dedal del Escudo de la Universidad de Cambridge.

En esta entrada, os quiero enseñar un nuevo dedal internacional europeo, que me regaló mi amiga Nuria. Este dedal de porcelana, en el que podemos observar el escudo de la Universidad de Cambridge, se lo encargó a su hermana para regalármelo. Fue una sorpresa total, ya que no contaba con él.

Cambridge es un distrito no metropolitano, una ciudad universitaria inglesa muy antigua, y la capital del condado de Cambridgeshire, a orillas del río Cam.

Se encuentra aproximadamente a ochenta kilómetros de Londres y la rodean varias villas y pueblos. Su fama la debe a la Universidad de Cambridge, que incluye a los Laboratorios Cavendish (denominados así en honor a Henry Cavendish), el hospital Addenbrooke, el coro de la capilla de King’s College y la Biblioteca de la Universidad. Estos dos últimos edificios sobresalen respecto del resto de la ciudad. En la ciudad también se encuentra un campus de la Universidad Anglia Ruskin.

De acuerdo con el censo de 2001, la ciudad cuenta con 108.863 habitantes (de ellos, 22.153 son estudiantes).

El nombre de la ciudad significa “puente sobre el río Cam“.

En abril de 2011, la ciudad le da su nombre al título de nobleza Duque de Cambridge al príncipe Guillermo Arturo Felipe Luis tras su matrimonio con Catalina (Kate) Middleton, debido a la tradición británica de que a los príncipes reales se les conceda un título nobiliario al contraer matrimonio.

La Universidad de Cambridge es la segunda universidad de habla inglesa más antigua, después de Oxford. Según la historia, la Universidad de Cambridge, en Inglaterra, fue fundada en 1209 por académicos que huyeron de Oxford, tras una reyerta con agentes de dicha ciudad. El rey Enrique III de Inglaterra les concedió el monopolio de la enseñanza en aquel lugar en 1231.

Junto a la Universidad de Oxford, la Universidad de Cambridge forma a una gran cantidad de los más destacados científicos, escritores y políticos del Reino Unido. Ambas instituciones son conocidas conjuntamente con el nombre de Oxbridge y son integrantes del Russell Group.

Los treinta y un colleges que integran la universidad son instituciones independientes y separadas de la propia universidad, que gozan de un amplio nivel de autonomía.

El college más antiguo es Peterhouse, fundado en 1284 por Hugh Balsham, Obispo de Ely. El segundo college más antiguo es King’s Hall, fundado en 1317, aunque ya no existe como una institución independiente. Muchos colleges se fundaron entre los siglos XIV y XV. Sin embargo algunos de ellos, como Michaelhouse (que se unió a King’s Hall para crear Trinity, por orden del rey Enrique VII) y Gonville Hall, ya no existen.

En esos primeros años, los colleges fueron fundados para que los estudiantes rezaran por las almas de los fundadores y por ese motivo estas instituciones estaban vinculadas con frecuencia a capillas o abadías. Junto a la Disolución de los monasterios, ordenada en 1536, el rey Enrique VIII ordenó la disolución de la Facultad de Derecho Canónico y el cese de las clases de filosofía escolástica. Así que en lugar de dedicarse al derecho canónico, los planes de estudio de los colleges se orientaron a los clásicos latinos y griegos, la Biblia y las matemáticas.

Los primeros colleges para mujeres fueron Girton College, fundado en 1869, y Newnham College, fundado en 1872. Las primeras estudiantes rindieron sus exámenes en 1882, pero las mujeres no lograron plena pertenencia a la universidad sino hasta 1947, 20 años después que Oxford. De los 31 colleges que componen la Universidad de Cambridge en la actualidad, tres son solo para mujeres (Lucy Cavendish, New Hall y Newnham College) y cuatro son exclusivamente para estudiantes de postgrado (Clare Hall, Darwin, Wolfson y St. Edmund’s). El último college solo para hombres fue Magdalene, que se convirtió en mixto en 1988.

Hay algunas actividades de esparcimiento asociadas a Cambridge. El remo es un deporte popular y existen competiciones entre colleges y contra la Universidad de Oxford. Una competición en particular que es muy popular entre las estudiantes y colegios es el “May Bumps“, cuando el objetivo es perseguir el bote adelante y alcanzar a él, antes de ser alcanzado por el bote detrás de tu equipo. La competición tiene lugar a mediados de junio y dura cuatro días. Una competición similar de cinco días es el “Lent Bumps” y tiene lugar a fines de febrero o principios de marzo. También existen competiciones en otros deportes, como el cricket y el rugby. Entre los clubes de teatro, se encuentra el Footlights.

Por último, tan sólo me queda deciros que el dedal continúa en su frasquito, y que venía envuelto en una bolsa de papel de la tienda “PARADE, The Gift Shop“, situada en King´s Parade, Cambridge.

(21/05/2015)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s