140. Dedal PUENTEDEUME // PUENTEDEUME´s Thimble

Dedal escudo Puentedeume, La Coruña. Galicia.

Dedal escudo Puentedeume, La Coruña. Galicia.

Como ya hace un tiempo que no os enseño ningún dedal de escudos, porque ya había terminado todos los dedales de escudos que tenía, en esta entrada os voy a enseñar un nuevo dedal de escudo, que es la última incorporación a mi colección en estos momentos, ya que lo compré justamente en el día de ayer.

Este fin de semana, fue el “Feirón Medieval de los Andrade“, en Puentedeume, al cual me acerqué con una amiga a dar una vuelta. Por no variar, me puse a mirar escaparates de las tiendas, a ver si en alguna podían tener dedales, ya que desde ya hacía un tiempo andaba en busca y captura de un dedal de este municipio ya que no tenía ninguno, y al fin la suerte me sonrió. Me encontré con el dedal que os enseño en esta entrada, el dedal del escudo del municipio de Puentedeume.

Puentedeume (en gallego y oficialmente Pontedeume) es un municipio costero ubicado en la provincia de La Coruña. Se encuentra entre los municipios de Miño, Cabañas, Capela, Villarmayor y Monfero, a medio camino entre La Coruña y El Ferrol.

La villa fue fundada ex novo por carta puebla de Alfonso X el Sabio en 1270.

El emblema de la villa es el río Eume que pasa a través de ésta y desemboca en el Océano Atlántico. En este punto se forma la ría, en la zona se producen fuertes subidas y bajadas de marea.

Las fiestas patronales se celebran en el mes de septiembre, siendo el día 8 la festividad de La Virgen de las Virtudes o del Soto y el día 10 San Nicolás de Tolentino, patrona y copatrón de la villa, siendo el patrón Santiago.

Surge en el siglo XIII, concretamente en 1270, fundada como villa por el rey Alfonso X, quien le concedió fueros y privilegios confirmados por Fernando IV de León y Castilla y Alfonso XI. Entre los privilegios destacan que tenía permiso para realizar un mercado mensual y el Fuero de Benavente (que le otorgaba poder judicial independiente).

En cuanto a la descripción del escudo, nos la encontramos en gallego, por lo que os voy a dejar primero la descripción en gallego, y luego os voy a dejar la traducción al español.

Gallego:

Escudo do concello de Pontedeume (A Coruña): De azur, e sobre ondas de prata e azur, unha ponte de prata sumada, á destra, dun oso de ouro (amarelo), pasante e contornado, e, á sinistra, dun xabaril do mesmo, pasante, e surmontado no centro dunha torre de prata. Ó timbre, coroa real pechada. Decreto 420/1996, do 21 de novembro DOG núm. 235 (2 de decembro de 1996)

Español:

Escudo del ayuntamiento de Puentedeume (La Coruña): De azur, y sobre olas de plata y azur, un puente de plata sumada, a la diestra, de un oso de oro (dorado), pasante y contornado, y a la siniestra, un jabalí del mismo, pasante, y submontado en el centro de una torre de plata. Al timbre, corona real cerrada. Decreto 420/1996, del 21 de noviembre DOG núm. 235 (2 de diciembre de 1996)

Por último, tan sólo me queda comentaros, que este dedal de porcelana con el escudo del municipio lo compré en la Ferretería Ameneiro, que está situada en el mismo municipio, en la Calle de la Inmaculada Concepción.

(04/07/2015)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s