99. Dedal A CORUÑA // A CORUÑA´s Thimble

Dedal panorámico de la ciudad de A Coruña. Galicia.

Dedal panorámico de la ciudad de A Coruña. Galicia.

En la entrada de hoy me gustaría mostraros este dedal de la ciudad de A Coruña. Es un dedal de porcelana, en el que podemos observar una panorámica con algunos de los monumentos más importantes de esta ciudad gallega. Este dedal lo conseguí ya hace un tiempo en una tienda de la Plaza María Pita, en la que ya os comenté que había conseguido otros dedales. Esta tienda es “Breogán Souvenir“. Ahora os voy a contar un poco más sobre cada uno de los monumentos que salen en este dedal.

En este dedal podemos observar los siguientes monumentos:

  • Tranvía. La Compañía de Tranvías de La Coruña, S.A. es la principal compañía de transporte público de la ciudad de La Coruña. Opera el servicio de autobuses urbanos y tranvías de la ciudad. Iniciativa del entonces alcalde Francisco Vázquez Vázquez, el proyecto para resucitar este medio de transporte comenzó su andadura en 1990 ligado al desarrollo del paseo marítimo. A mediados de la década, en diciembre de 1995, se inició la colocación de las vías en el dique de abrigo. Poco después, el pleno del Ayuntamiento aprobaba, con una inversión de 411 millones de pesetas, el proyecto de electrificación de la línea y la construcción de las cocheras y la subestación eléctrica en As Lagoas. Tras una pausa de 35 años, en 1997, La Coruña recuperaba para uso turístico un emblemático medio de transporte. El primer tranvía de la nueva época, el número 57 (proveniente de la antigua red de tranvías de Zaragoza, y que nunca llegó a utilizarse pero que se guardaba todavía en las cocheras de Monte Alto), desembarcó en el puerto de La Coruña el 23 de febrero de 1995 cedido por la Diputación de Zaragoza y por el coleccionista José María Valero para la exposición Ciudad y Futuro. Dos años más tarde llegaban los verdaderos protagonistas del renacer del tranvía, el número 32 y el número 27.
  • Playa de Riazor. La Playa de Riazor es una playa urbana de la ciudad de La Coruña, situada en la Ensenada del Orzán. Cuenta con la Bandera Azul, distinción otorgada a las playas con las mejores condiciones ambientales e instalaciones. Su continuación hacia el noreste es la Playa del Orzán.
  • Surfistas. La popularmente conocida en La Coruña como “Fuente de los surfistas”, está situada en el comienzo de la avenida Pedro Barrié de la Maza, justo enfrente de la Playa del Matadero, al lado del Hotel Meliá María Pita. Es una fuente muy popular en la ciudad y punto de encuentro para mucha gente, por su llamativo diseño, con dos enormes surfistas de bronce surcando las aguas de la fuente, a imagen y semejanza de los que hay en carne y hueso en la playa vecina de Orzán.
  • Estatua de Breogán. Breogán es el nombre de un rey celta en el territorio de la actual Galicia. Según las tradiciones irlandesas recogidas en una compilación del siglo XI, el Lebor Gabála Érenn (Libro de las Conquistas Irlandesas), que narra las diversas invasiones que habría sufrido la isla. Según estos manuscritos, el rey Breogán construyó en la ciudad de Brigantia, situada en el noroeste de la Península Ibérica, una torre de altura tal que sus hijos, podían ver una distante orilla verde desde su cima. La visión de esa lejana tierra los llevó hacia el norte hasta Irlanda, donde Ith sería asesinado. En venganza, los hijos de Mil (Míl Espáine, soldado de Hispania mencionado en el Libro de las Conquistas, nieto de Breogán y sobrino de Ith) navegaron desde Brigantia a Irlanda y la conquistaron. Los monjes irlandeses del siglo XI que efectuaron la compilación relacionaron la Brigantia de Breogán con la ciudad galaica de Brigantium, que según las distintas versiones pudo ser La Coruña o Betanzos. En el siglo XIX, el mito fue difundido por historiadores románticos gallegos, que llegaron incluso a identificar la torre de Breogán con la Torre de Hércules de La Coruña (junto a la cual se ha erigido una estatua de Breogán). Del mismo modo, Breogán es representado como el padre mitológico del pueblo gallego (a veces, Galicia es descrita poéticamente como el “fogar” o “nazón de Breogán”, como en Os Pinos, el himno gallego, basado en el poema homónimo de Eduardo Pondal).
  • Torre de Hércules. La Torre de Hércules es una torre y faro situado sobre una colina en la península de la ciudad de La Coruña. Su altura total es de 57 metros, y data del siglo I. Tiene el privilegio de ser el único faro romano y el más antiguo en funcionamiento del mundo. Es el tercer faro en altura de España, por detrás del Faro de Maspalomas (60 metros sobre el nivel del mar), y del Faro de Chipiona (62 metros sobre el nivel del mar). El 27 de junio de 2009 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s