96. Dedal CHINCHÓN // CHINCHÓN´s Thimble

Dedal escudo del pueblo de Chinchón. Madrid.

Dedal escudo del pueblo de Chinchón. Madrid.

En esta ocasión os voy a mostrar el último dedal del municipio madrileño de Chinchón que tengo en mi colección. Los dos dedales anteriores eran dedales con una panorámica y unas vistas de los monumentos más importantes del pueblo, y por último me quedaba por mostraros el dedal del escudo del municipio.

Como ya os comenté en entradas anteriores, Chinchón es un municipio español que se encuentra en el sureste de la Comunidad de Madrid, en la comarca de Las Vegas, a cuarenta y cuatro kilómetros de la capital. Encontramos la siguiente información sobre el escudo de este municipio:

Escudo municipal de Chinchón (Madrid), según el blasón Cuartelado. Primero, medio cortado y partido; primero, en gules, un castillo de oro; segundo, en plata, un león rampante, de gules; tercero, en sable, una cabra empinada, de oro. Segundo, cuartelado en cruz; primero y cuarto, en plata, un águila de sable; segundo y tercero, en plata, castillo al natural, de plata; bordura general en plata, cargada de castillos y leones. Tercero, en azur, una flor de lis, de oro; y cuarto, jaquelado de sable y oro. Al timbre, corona condal. Armas aprobadas por el Ministerio de la Gobernación en 1925. Manuel Rodríguez de Maribona y Dávila, Heráldica municipal de la Comunidad de Madrid, Ed. Colegio Heráldico de España y de las Indias, Madrid, 1997. ISBN 84-920016-8-2.

Hay también otra version: Primer cuartel medio partido y cortado, en el primero de los tres cuarteles resultantes un campo de gules, castillo de oro almenado, en el segundo, en campo de plata, león de gules rampante, y el tercero en campo de sable cabra de oro levantada. Segundo cuartel, cuartel lado primero y cuarto, águila de sable en campo de oro, segundo y tercero Castillo al natural en campo de plata, orlado de castillos y leones. Tercer cuartel, flor de lis de oro y campo de azur; y cuarto cuartel, jaquelado de sable y oro, el todo armado y coronado con corona de Conde.

Este dedal, lo encontré como los anteriores en una tienda del pueblo, cerca de la Plaza Mayor, cuyo nombre es Artesanía Cosas Buenas del Pueblo.

(15/02/2015)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s