88. Dedal ESPAÑA // SPAIN´s Thimble

Dedal torero, talla XL. España.

Dedal torero, talla XL. España.

En esta entrada os voy a mostrar el único dedal de España que tengo en mi colección por el momento. No soy muy dada a comprar dedales del país en el que vivo, pero este me llamó mucho la atención y al final, acabé comprándomelo. Es un dedal de talla XL, de resina, que nos representa a un torero.

España, también denominado Reino de España, es un país soberano, miembro de la Unión Europea, constituido en Estado social y democrático de derecho y cuya forma de gobierno es la monarquía parlamentaria. Su territorio está organizado en diecisiete comunidades autónomas y dos ciudades autónomas, además de cincuenta provincias. Su capital es la villa de Madrid.

Ahora vamos a saber algo más sobre los toreros. El torero es la persona que tiene mayor protagonismo en los espectáculos de las corridas de toros, se dedica a la tarea de quitarle la vida a los toros. Su tarea es conducir repetidamente las embestidas del toro de forma que resulte estéticamente vistosa, medirlo en la suerte de capote, dirigirlo a la pica, colocarle las banderillas, templarlo en la suerte de muleta y finalmente causarle muerte mediante la utilización de una espada llamada estoque de muerte. Antiguamente, al torero se le llamaba toreador y se refería a todo aquel que, a pie o a caballo, entraba a la plaza a lidiar con toros. Sin embargo el DRAE consigna hasta su edición de 1869 que toreador era el “que lidia los toros a caballo, a distinción del torero” y a partir de la edición de 1884 simplemente “el que torea”. La ópera Carmen (francesa) de 1857, propagó el término “Toreador” de una manera más global.

El torero tiene varias etapas de formación, obtenida por la práctica. La primera etapa es la de novillero, en la que se lidia novillos debido a su menor tamaño y fuerza, comenzando generalmente en festivales sin caballos, para luego pasar a novilladas con picadores de acuerdo a sus resultados. La segunda etapa es la de matador, donde el torero ha conseguido destreza suficiente para desarrollar con estilo y técnica todos los tercios de la lidia. Cuando un novillero logra, en teoría, los méritos necesarios para alcanzar el grado de matador, realiza una corrida especial denominada alternativa. La alternativa se puede conseguir en cualquier plaza de toros de primera categoría; sin embargo generalmente los matadores realizan una confirmación de su alternativa en plazas de particular tradición.

En España se conserva la tradición de realizar diversos espectáculos taurinos, tales como encierros o corridas de toros, que son seña de identidad de numerosas fiestas populares. as plazas de toros se distribuyen por categorías. Las diez de primera categoría son: Las Ventas de Madrid; Real Maestranza de Sevilla; La Misericordia de Zaragoza; la Plaza de toros de Valencia; La Malagueta de Málaga; la Plaza de toros Monumental de Barcelona; la Plaza de toros Monumental de Pamplona; Vista Alegre de Bilbao; la Plaza de toros de los Califas de Córdoba; e Illumbe de San Sebastián. Esta es una tradición que tiene muchos seguidores, sobre todo en la zona sur de España. A mi personalmente, no es una fiesta que me parezca de interés, ya que se juega con la vida de un animal, y creo que en cuanto a cultura hay otras tradiciones que deberían tener más auge que esta, pero de todas formas respeto opiniones.

Este dedal, lo conseguí en una tienda de regalos que se llama “Breogán Souvenir“, situada en la Plaza María Pita (plaza del Ayuntamiento de La Coruña), como otros dedales que ya os mostré en anteriores entradas.

(24/02/2015)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s