86. Dedal VIVEIRO // VIVEIRO´s Thimble

Dedal Escudo de Viveiro. Lugo.

Dedal Escudo de Viveiro. Lugo.

En esta entrada, os voy a mostrar un dedal que conseguí este fin de semana pasado, cuando nos acercamos a Viveiro a dar un pequeño paseo. Es un dedal de porcelana con una pegatina del escudo del municipio, y en la parte trasera presenta una imagen de un Marinero.

Vivero (en gallego y oficialmente desde 1982, Viveiro) es un municipio y una ciudad española, situado en la provincia de Lugo, en la comunidad autónoma de Galicia. Asimismo, está situado dentro de la comarca de La Mariña Occidental, de la cual es su capital. En ella encuentra su sede el partido judicial número 6 de la provincia.

Su término municipal está ubicado en la región costera conocida como La Mariña, ocupando una superficie de 109,3 km2. Este territorio se sitúa en el valle formado por el río Landro, que extiende por el sur desde los piedemontes de la sierra del Gistral, y que desemboca al norte en la ría de Vivero, que es una de las rías pertenecientes a la región de las Rías Altas, que desembocan al mar Cantábrico.

Vivero es el tercer municipio más poblado de la provincia, por detrás de Lugo y de Monforte de Lemos. A su vez, es el término municipal más poblado de la comarca, así como el centro de influencia de los municipios limítrofes. La población se concentra en tres núcleos principales: Vivero, Covas y Cillero, aunque el crecimiento urbanístico tiende a la unificación de los tres núcleos.

Los primeros asentamientos en la zona de Vivero datan de la Edad del Hierro, como lo atestiguan los numerosos yacimientos arqueológicos celtas existentes. A partir de los siglos XII y XIII, Vivero empezó a tomar especial relevancia, con la pujanza de la villa medieval. Vivero dispone de un variado catálogo patrimonial, en el que destacan sus monumentos históricos de tipo civil y religioso, su patrimonio artístico-cultural y su patrimonio natural. Asimismo, sus diversas festividades de interés turístico atraen numerosos visitantes a la ciudad, entre la que destaca la Semana Santa de Vivero, considerada como Fiesta de Interés Turístico Internacional, así como la Rapa das Bestas de Candaoso y la Romería de Naseiro, estando estas dos últimas consideradas como Fiestas de Interés Turístico Nacional. Títulos.

Vivero ostenta la categoría histórica de ciudad, con los títulos de “Muy Noble y Muy Leal” y con tratamiento de “Excelencia” para su ayuntamiento. El ayuntamiento de Vivero, en sesión del 18 de junio de 1891, solicitó al Ministro de Gobernación la concesión del título de ciudad y el tratamiento de “Excelencia” para el ayuntamiento, basando esta súplica:

“[…]en los notables hechos que registra la historia de Vivero y en los eminentes servicios que a la Patria y a la Monarquía prestó esta antigua e importante villa real.”

El 30 de junio de 1891, la reina regente María Cristina, accedió a la petición título de Ciudad y tratamiento de Excelencia, por medio de un Real Decreto promulgado en la citada fecha en Aranjuez, títulos que todavía conserva. Escudo. El escudo heráldico municipal de Vivero se compone de los siguientes elementos:

El escudo de Vivero trae por armas, en el campo de gules, un puente de plata de cinco arcos, mazonado de sable, sostenido de fajado-ondeado de plata y azur, y sumado de león de oro coronado de lo mismo, y acompañado de cinco custodias de oro, con la sagrada forma de plata, puestas tres en jefe y una en cada flanco. Al timbre, corona real cerrada. E. Chao Espina.

La más antigua representación de estas armas (pero sin corona) está esculpido en el Castillo del Puente o Puerta de Carlos V, monumento de arte plateresco cuya construcción se terminó en el año 1554. En este edificio, las armas del emperador Carlos V están acompañadas a la derecha por la de Galicia, y a su izquierda por las de Vivero.

Este dedal lo conseguí en una tienda de la calle Pastor Díaz, cuyo nombre es Bazar Cociña.

(07/03/2015)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s