80. Dedal LA TOJA // LA TOJA´s Thimble

Dedal escudo de la Isla de La Toja. Pontevedra.

Dedal escudo de la Isla de La Toja. Pontevedra.

En esta entrada os voy a mostrar otro de los dedales de la Isla de La Toja que tengo en mi colección. Esta vez os voy a mostrar el dedal del escudo de la Isla. Este dedal es un dedal de porcelana y lo conseguí al igual que el otro dedal que ya os mostré en una entrada anterior, en unas casetas de madera que había en la Isla en una visita que realicé la Semana Santa del año pasado a estas tierras pontevedresas. Normalmente en todas las entradas de los escudos os suelo contar algo sobre la heráldica del escudo, pero en esta entrada no os voy a poder decir gran cosa, porque lo máximo que encontré en la Wikipedia fue la información que próximamente os dejo en esta entrada, y nada sobre la información de la heráldica.

La Isla de La Toja, de La Toja Grande, de Loujo o de Los Baños de Loujo (en gallego Illa da Toxa, Illa da Toxa Grande o Illa de Louxo) es una isla española perteneciente a la provincia de Pontevedra, y situada al levante de la villa de El Grove, de la que está unida por un puente decimonónico. Posee un núcleo de población oficialmente llamado Illa da Toxa, perteneciente a la parroquia de San Martín, que contaba con 47 habitantes empadronados en 2011. Tiene una superficie de 110 hectáreas.

Durante siglos fue utilizada por los vecinos de El Grove como lugar de pastoreo de su ganado (al que transportaban en barcas) y también para sus tareas agrícolas. Pero a raíz del redescubrimiento en el siglo XIX de sus fangos termales (de donde toma el nombre A Toxa) y aguas medicinales (de donde toma el nombre Louxo) pasó a ser de propiedad privada para explotar sus bienes termales, construyéndose el antiguo balneario que trajo consigo un aumento espectacular del turismo y el nacimiento de otras dotaciones.

Se trata de una de las islas más conocidas de Galicia debido a ser un centro termal, de ocio y turístico: cuenta con balnearios, antiguas fábricas de jabones y cosméticos, hoteles de lujo, campo de golf, puerto deportivo, centro de congresos, casino, pistas de tenis, paddle, tiro al vuelo, tiro con arco, piscinas, urbanizaciones, un centro comercial y otros establecimientos. Sin embargo el centro de la isla todavía conserva virgen un denso pinar. Así la isla está repartida en: 32 hectáreas de urbanizaciones (su parte sur y los flancos orientales y occidentales), 25 hectáreas de campo de golf (toda su parte norte) y 25 de pinar virgen (en el centro de la isla).

Posee una característica ermita consagrada a San Caralampio y la Virgen del Carmen, cuya planta original data del siglo XII, recubierta hoy completamente de conchas de vieira. En esta isla se ofrecen varias opciones de ocio, entre ellas la de montar en barco. Los barcos son catamaranes que disponen de un vidrio especial en las quillas para que la fauna marina sea visible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s