79. Dedal ARANJUEZ // ARANJUEZ´s Thimble

Dedal "botijo" de las vistas de Aranjuez. Madrid.

Dedal “botijo” de las vistas de Aranjuez. Madrid.

En esta ocasión, más que un dedal os voy a mostrar un botijo que conseguí en una tienda de souvenirs situada justo enfrente del Palacio Real del municipio de Aranjuez de Madrid. En este botijo, podemos observar los lugares más importantes a ser visitados en este municipio madrileño, así podemos ver dibujados y leer nombres como el Palacio Real, la Fuente de Hércules o el Templete.

Aranjuez es un municipio de la Comunidad de Madrid y la última ciudad de la Comunidad de Madrid por el sur, cabecera de partido judicial, cuyo término se encuentra atravesado por los ríos Tajo y Jarama. Es uno de los Reales Sitios de la Corona de España desde que Felipe II así lo nombrara en 1560, aunque posee además el título de villa desde 1899, razón por la cual el municipio es conocido como Real Sitio y Villa de Aranjuez. Es famoso por su Palacio Real, sus Jardines y por el trazado cuadricular de sus calles, por sus huertas de fresas y espárragos, por haber servido de inspiración al compositor Joaquín Rodrigo para su Concierto de Aranjuez, así como por el llamado Motín de Aranjuez, que tuvo lugar en dicha localidad en 1808, y que terminó con la abdicación de Carlos IV en favor de su hijo Fernando VII. El Paisaje cultural de Aranjuez fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2001.

En este botijo podemos observar:

  • La Casa del Labrador. La Casa del Labrador es una de las residencias de la Familia Real Española. Es un palacete neoclásico. Su construcción comenzó a finales del siglo XVIII, a partir de un diseño inicial del arquitecto Juan de Villanueva, que fue transformándose sucesivamente en los trece años que duraron las obras y reformas. Su aspecto final se debe a Isidro González Velázquez, quien dotó al conjunto de numerosos motivos ornamentales externos. El interior destaca por su decoración suntuosa, obra de Jean-Démosthène Dugourc, en su mayor parte, y por las pinturas de Mariano Salvador Maella, entre otros autores. El monumento depende de Patrimonio Nacional, el organismo estatal que gestiona los bienes del Estado al servicio de la Corona. En el año 2001 fue catalogado como Patrimonio de la Humanidad, junto con otros recintos histórico-artísticos de la localidad, inscritos en la lista de la Unesco con el nombre de Paisaje cultural de Aranjuez. Está permitida su visita, a partir de horarios establecidos.
  • La Fuente de Hércules. La Fuente de Hércules y Anteo, la más espectacular del jardín, fue mandada construir al arquitecto Isidro González Velázquez y al escultor Juan Adán por Fernando VII en 1827. Su emplazamiento original estaba previsto en la zona trasera de la Casa del Labrador, en el Jardín del Príncipe, aunque finalmente se situó en el Parterre. Sobre el pilar central se encuentran las estatuas de Hércules, agarrando con su fuertes brazos y levantando del suelo a Anteo. En la base del pilar, hay un nicho que representa Hércules niño luchando con una serpiente, así como a una pitón vencida. Hay también diversos trofeos de caza como muestra del poder del héroe mitológico en sus Doce Trabajos: un ciervo, un toro, un león y varias serpientes. En los extremos de la fuente, que es ovalada, encontramos dos columnas con las palabras Avila y Calpe, así como con la leyenda Non plus ultra. Por último, el borde del estanque está adornado con diversos jarrones con flores, realizados en plomo y pintados de color mármol. Esta fuente se encuentra edificada sobre la anterior Fuente del Tajo, en la que el río estaba representado por un anciano sentado sobre un haz de cardos, que sujetaba una serpiente.
  • El Templete. Templete monóptero de orden jónico levantado por Villanueva, que hubo de acomodarse en un cenador chinesco situado en el Jardín del Principe, a un pie forzado determinante: las diez columnas de mármol verde de Italia, que se trajeron de La Granja, donde las había hecho llevar Felipe V. También de la colección de este Monarca eran los ídolos egipcios que había sobre los pedestales de los intercolumnios, comprados a los herederos de la reina Cristina de Suecia, y que ahora se hallan en el Museo del Prado.
  • La Fuente Mariblanca. La conocida como la Mariblanca es una estatua de origen incierto, que fue comprada en el año 1625 por el mercader florentino Ludovico Turchi (en España también llamado Turqui), para coronar la desaparecida Fuente de la Fe. Se trata del único elemento que se conserva de esta fuente monumental, que estuvo ubicada en la Puerta del Sol, frente a la Iglesia del Buen Suceso, igualmente desparecida. Durante sus casi 400 años ha estado en distintas ubicaciones. Al principio en la Puerta del Sol, en 1838 se desplaza a la Plaza de las Descalzas. Después pasa a un almacén donde estará almacenada durante años hasta que en 1912 se decide ubicarla en los Jardines del Retiro de Madrid. Después pasará al Paseo de Recoletos hasta que fue dañada por vandalismo, se restauró y se trasladó al Museo de la Historia de Madrid en la calle Fuencarral, y ahora está en la histórica Casa de la Villa de Madrid, antiguo Ayuntamiento. En el último tercio del siglo XX fue creada una copia, que está instalada en la confluencia de la Puerta del Sol con la calle del Arenal, en el extremo opuesto de su primitiva ubicación. Es de pequeñas dimensiones y representa a una mujer, ataviada con atuendos clásicos, con un amorcillo a sus pies. No hay consenso entre los investigadores sobre si se trata de Diana, de Venus o de una alegoría de la Fe. En cualquier caso, el nombre que finalmente se ha impuesto, incluso a efectos oficiales, es el de la Mariblanca, una expresión popular que alude a la blancura del mármol con que la estatua está tallada.
  • El Palacio Real. El Palacio Real de Aranjuez es una de las residencias de la Familia Real Española, situada en el Real Sitio y Villa de Aranjuez, que es gestionada y mantenida por Patrimonio Nacional. Está situado a orillas del río Tajo, entre la avenida del Palacio y la plaza de las Parejas por el Sur, el jardín del Parterre por el Este, la Ría por el Norte y la plaza del Raso de la Estrella por el Oeste. Cuando el Emperador Carlos V empezó a interesarse por desarrollar Aranjuez como una villa regia con amplio coto de caza se aposentó, como en 1501 había hecho Felipe el Hermoso, en el viejo palacio de los maestres de Santiago. Fue erigido por orden de Felipe II, quien le encomendó el proyecto al arquitecto Juan Bautista de Toledo, que murió durante su construcción, por lo que su discípulo Juan de Herrera fue el encargado de rematar la obra. Durante todo el siglo XVII se paró la obra, hasta que en tiempos de Fernando VI se acomete una importante ampliación, que continuará Carlos III dotándolo de unas alas que encierran el patio de armas, tal y como se puede contemplar hoy en día. Un palacio menor, la llamada Casa del Labrador, se sitúa fuera del recinto, formando parte del Jardín del Príncipe. Los inmensos jardines, proyectados para ensalzar la residencia real de la árida y seca meseta del centro de España, y regados con las aguas de los ríos Tajo y Jarama, son los más importantes del periodo de los Habsburgo en España. Alcanzaron singular renombre gracias al Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo, considerada la composición musical española más escuchada en el mundo. En 2001 este entorno fue declarado “Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad” por la Unesco. Del Palacio destacan la Sala China o Gabinete de Porcelana, así como la Sala de los Espejos. En el plano histórico, el 25 de Septiembre de 1808, en una ceremonia celebrada en la Capilla del Real Palacio de Aranjuez ante monseñor don Juan de la Vera, arzobispo de Laodicea, se constituyó oficialmente la Junta Central Suprema y Gubernativa del Reino. La Junta Central quedó formada por los diputados procedentes de las Juntas Supremas de las capitales de los antiguos reinos, tal como quedó decidido en la reunión llevada a cabo el día anterior en la posada en la que se hospedaba el conde de Floridablanca, a la postre, presidente de la tratada Junta.

(15/02/2015)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s