65. Dedal O CEBREIRO // O CEBREIRO´s Thimble

Dedal panorámico de O Cebreiro. Lugo.

Dedal panorámico de O Cebreiro. Lugo.

Este domingo pasado, hemos ido hasta la nieve a un pueblo perteneciente a la provincia de Lugo, aprovechando que el temporal de nieve ya pasara y que daban buen tiempo. Este pueblo es O Cebreiro, parroquia del municipio lucense de Piedrafita del Cebreiro y perteneciente también a la comarca de los Ancares Lucenses. O Cebreiro es el primer pueblo gallego del Camino de Santiago Francés. En su arquitectura destacan las pallozas y la iglesia de Santa María (prerrománica, del siglo IX), que custodia un cáliz románico, datado en el siglo XII). Por lo tanto el dedal que os muestro en esta entrada y el dedal número 65, no es otro que un dedal de porcelana que nos muestra una panorámica de todos los monumento importantes y del porqué es famoso en Galicia el pueblo de O Cebreiro.

En la panorámica que tenemos representada en este dedal podemos observar:

  • Las Pallozas. Son un conjunto de viviendas prerromanas, que resultan de la adaptación de los hombres a las condiciones climatológicas adversas. Tienen una planta de forma oval o elíptica y muros de mampostería pizarrosa o granítica. La cubierta está hecha con paja de centeno, denominada “colmo”, y la puerta tan sólo dispone de un vano, aunque algunas tienen además una pequeña ventana. En el interior había dos o tres aposentos separados por paredes. Convivían bajo el mismo techo personas y animales, dándose calor mutuamente. En O Cebreiro se conservan seis pallozas, algunas sirven de refugio para los peregrinos que realizan el Camino de Santiago y otras se han convertido en museo, como por ejemplo, el Museo Etnográfico de O Cebreiro, que está ubicado en varias de estas edificaciones, conservando su estructura original.
    Tiene una planta circular, muros de piedra y techo de paja de centeno o de piornal. El interior consta de un dormitorio, la “lareira”, las cuadras y el “sobrado”. Se exhiben utensilios propios de la montaña gallega y útiles usados en la vida cotidiana dentro de las pallozas, como herramientas artesanales para la elaboración del pan y del lino. La entrada es gratuita. En el lugar, desde 1993, existe, aparte de las pallozas-refugio citadas anteriormente, un nuevo y espacioso albergue de peregrinos. Aquellos que quieran comenzar el Camino de Santiago en Pedrafita do Cebreiro pueden solicitar su credencial de peregrino en la iglesia que a su vez irán sellando en las parroquias o pueblos que vayan atravesando durante la peregrinación. A las personas que hayan recorrido al menos 100 km. se les otorgará la Compostelana, acreditación que obtendrán en la Oficina del Peregrino al llegar a Santiago.
  • El Santo Milagro, el Santuario del Jacobeo y la Iglesia de Santa María la Real. El Santuario de O Cebreiro es el referente histórico de este municipio, dada su relevancia en el Camino Jacobeo y el milagro ocurrido. El monasterio fue abandonado en 1858. La Iglesia de Santa María la Real restaurada en 1961 fue antiguo Priorato y hospital. El primer hospital data del año 835, pero será en el 1072, cuando adquiera mayor relevancia al pasar a manos de los monjes franceses de Aurillac, y ya en el siglo XIV alcanzará fama universal con el Milagro del Santo Grial, ocurrido cuando en un día de fuerte temporal de nieve un monje celebraba misa en la capilla. Un vecino de la parroquia de Barxamaior desafió la tempestad y se acercó hasta O Cebreiro para escuchar misa. El monje menospreció el sacrificio del feligrés exclamando cuando lo vió llegar: “cual viene este otro con una tan gran tempestad y fatigado a ver un poco de pan y vino” y en ese preciso momento la hostia se transformó en carne y el vino en sangre. La leyenda se extiendió por toda Europa, y el santuario obtuvo diversas bulas papales y privilegios reales. En 1486 los Reyes Católicos, de peregrinaje a Santiago, llegan a O Cebreiro para contemplar el milagro y donan el relicario donde se guardan los restos. El Cáliz y la Patena son afamadas piezas del románico, en especial el Cáliz que figura en el escudo de Galicia.
  • La Concha del Camino de Santiago. Hace siglos que la vieira, que se encuentra típicamente en la costa del mar en Galicia, es el símbolo del Camino de Santiago, y de sus peregrinos. Antiguamente los peregrinos, al regreso a sus países de origen, lo llevaban puesto encima de su hábito o en el sombrero, para demostrar haber llegado hasta Santiago, el objetivo del viaje. En francés, hasta el idioma mismo lleva esta prueba, de donde la expresión francesa Coquille Saint-Jacques (concha de Santiago) que quiere decir vieira hasta nuestros días. En Francia la vieira era, desde la Edad Media, símbolo de todos los peregrinajes: la llevaban no sólo los peregrinos que volvían de Santiago de Compostela sino también los que volvían de la Tierra Santa y del Monte Saint-Michel, dado que era también uno de los símbolos de San Miguel. Los textos medievales franceses citan con frecuencia a la “concha” (de la vieira) como símbolo de peregrinaciones en general, a la vez que la vieira poco a poco se va asociando a monumentos y lugares dedicados a Santiago, sin que se especifique “de Compostela“. Habrá que esperar hasta el siglo XVI, gran época de peregrinaciones a Santiago de Compostela, para que el naturalista Guillaume Rondelet cite la “concha de Santiago” como uno de los nombres posibles de la venera. En el siglo XVIII, la edición francesa de la taxonomía de Linneo fija su nombre común asociándola definitivamente con Compostela.
  • De Camino a Santiago. Como ya hemos visto anteriormente, O Cebreiro es el primer pueblo gallego del Camino de Santiago Francés.

Este dedal lo conseguí en una tienda de artesanía que hay enfrente de la iglesia de Santa María, que se llama “Artesanía Grial. Artesanía. Productos Típicos. Regalos.“, en el mismo pueblo de O Cebreiro.

(08/02/2015)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s