60. Dedal COMBARRO // COMBARRO´s Thimble

Dedal Hórreo Combarro. Pontevedra.

Dedal Hórreo Combarro. Pontevedra.

En la entrada del día de hoy, voy a hacer un cambio en la lista que tenía preparada de dedales, para darle prioridad a un nuevo dedal que me han regalado esta semana. Éste, es un dedal de porcelana de una parroquia del municipio de Poyo, en la provincia de Pontevedra, cuyo nombre es Combarro. Este nuevo dedal, me ha cogido totalmente por sorpresa porque no contaba con él. Me lo ha regalado otra amiga más, cuyo nombre es Sara. Así que, Sara muchísimas gracias por acordarte de mi y regalarme este dedal.

Como ya os comenté al principio de esta entrada, Combarro es una parroquia del municipio de Poyo (Poio, en gallego), en la provincia gallega de Pontevedra. Hasta principios del siglo XX constituía un municipio independiente.

Es un pueblo marinero, cercano tanto a la capital de provincia, Pontevedra (7 km), como a otros pueblos reconocidos como Sangenjo (en gallego Sanxenxo).

Lo más destacable es su zona vieja, donde se halla una gran cantidad de hórreos y cruceros, además de la iglesia parroquial. En este dedal vemos representado uno de esos hórreos que representan a esta parroquia. Así que vamos a saber algo más sobre esos hórreos.

El hórreo es un elemento fundamental del estilo urbanístico de Combarro, convertido ya en símbolo y atractivo primordial de este pueblo para el turista convencional. Los hórreos son una especie de almacén o despensa donde antiguamente se guardaban los alimentos de la casa familiar, sobre todo maíz y patatas, pero también jamón o incluso pescado. Originariamente, en esta región las paredes eran de cañas trenzadas, y el tejado era de paja, de ahí que en esta zona se les denomine “palleiras”. En épocas posteriores se optó para su construcción por materiales más resistentes, como la madera o la piedra, y aproximadamente de esa época (siglos XVIII y XIX) son los ejemplos que se conservan en la orilla del mar. Se colocan sobre columnas para evitar que la humedad del suelo o los ratones estropeen la cosecha. De hecho, las piedras circulares que hay sobre las columnas se llaman “tornarratos”, ya que su utilidad principal era impedir que los roedores llegasen al interior del hórreo. En realidad, lo que hace de los hórreos de Combarro un elemento original y único en el mundo es, por un lado, la enorme cantidad de estas construcciones que se conservan (cerca de 60 en todo el pueblo), y la ubicación de 30 de ellos alineados a lo largo de la costa. La pregunta que se hace el viajero sorprendido es: ¿Por qué colocar un hórreo al lado del mar?. La respuesta es muy sencilla, y refleja el espíritu práctico y funcional de los antiguos combarreses. Muchos de los vecinos de Combarro poseían tierras al otro lado de la Ría, por ejemplo en Campelo o Lourido, por lo que decidieron que el mejor medio para transportar las cosechas sería por mar, y para ello, nada mejor que colocar las despensas justo en la costa, para descargar directamente las barcas sin necesidad de transportarlos por los complicados caminitos que entonces existían. No obstante, este sistema también dio quebraderos de cabeza a los campesinos combarreses, ya que hubo incluso piratas que durante la marea alta arribaban a la costa para saquear los hórreos de los vecinos. (Página del Concello de Poio).

Combarro está declarado bien de interés cultural como Conjunto Histórico y como Sitio Histórico.

El segundo hórreo más grande Galicia es propiedad de una familia de alta costura.

Nuevamente en la entrada de hoy, os dejo un enlace para que si alguien quiere saber algo más sobre esta parroquia pueda mirarlo:

http://www.concellopoio.com/turismo.php?area=02&seccion=05&subseccion=060&idioma=es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s