58. Dedal MUXÍA // MUXÍA´s Thimble

Dedal escudo de Muxia. A Coruña.

Dedal escudo de Muxía. A Coruña.

En esta nueva entrada os muestro el primer dedal que empezó la colección de dedales que os estoy mostrando en este blog día tras día. Es un dedal que tiene impreso el escudo del municipio gallego de Muxía. Este dedal de porcelana, lo conseguí hace unos cuantos años, en una tienda de recuerdos y regalos en el municipio de Muxía, en la Rúa Virxe da Barca, cuyo nombre es “Tesouros do mar. Recordos e agasallos“. (Tesoros del mar. Recuerdos y regalos).

En castellano conocida como Mugía, en gallego y oficialmente desde 1985, Muxíaes un municipio español situado en la provincia de La Coruña, comunidad autónoma de Galicia. Pertenece a la comarca de Finisterre. Su patrimonio artístico consta de un santuario, el famoso santuario de la Virgen de la Barca, que sufrió un aparatoso incendio el 25 de Diciembre del año 2013 que le ocasionó graves daños. Y dentro de sus fiestas podemos hablar de dos: la Romería de la Virgen de la Barca, que es celebre en toda la provincia teniendo lugar el segundo domingo (no antes del 9 ni después del 15. Esto es, si el 1 de Septiembre es domingo, se celebra el 15 de Septiembre) del mes de Septiembre. De más ámbito local es la Fiesta del Carmen, celebrada el último domingo del mes de Julio, teniendo lugar una animada procesión marítima que lleva a los barcos participantes hasta las proximidades del vecino puerto de Camariñas.

Ahora vamos a hablar del escudo del municipio de Muxía. En la Wikipedia encontramos la siguiente información que está escrita en la lengua gallega, pero que más abajo os traduzco al castellano:

Escudo do concello de gl:Muxía (A Coruña): De ouro, e sobre ondas de azur e prata, unha barca da súa cor, acompañada no alto de dúas cabezas de lobo, da súa cor, linguadas e sangrantes de gules, e afrontandas. Ó timbre, coroa real pechada. Decreto 298/1994, do 30 de Setembro DOG núm. 199 (14 de Outubro de 1994)”.

Traducción:

“Escudo del Ayuntamiento de Mugía (La Coruña): De oro, y sobre ondas de azur o azul y plata, una barca de su color, acompañada en lo alto de dos cabezas de lobo, de su color, lenguadas y sangrantes de gules, y enfrentadas. Al timbre, corona real, cerrada. Decreto 298/1994, de 30 de Setiembre DOG núm. 199 (14 de Octubre de 1994)”.

Os dejo un enlace a la página web del Ayuntamiento de Muxía por si os apetece saber algo más sobre la belleza de este municipio gallego:

http://www.concellomuxia.com/ca/web/index.php

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s