57. Dedal SEVILLA // SEVILLA´s Thimble

Dedal sevillana.

Dedal mujer flamenca.

En esta ocasión de entrada de fin de semana le toca a otro dedal, que ya os mostré casi al principio de todo, uno igual pero de diferente color, que me lo había regalado mi amiga Albiña, cuando fuera a Sevilla de viaje. Pues continuando con la colección de sevillanas, en esta ocasión le toca a la misma sevillana, pero esta vez con un vestido rojo de lunares blancos. Estos dedales me parecen super simpáticos. Son dedales de resina de la ciudad de Sevilla, aunque realmente este dedal no fue comprado en la ciudad de Sevilla, sino en la ciudad de Madrid. La tienda en cuestión donde fue comprado este dedal está situada en la Calle de la Sal, y se llama Cordonería Pasamanería y Artesanía.

En esta entrada vamos a saber algo más sobre dos cantes y bailes típicos de la comunidad andaluza: las sevillanas y el flamenco.

Las sevillanas son un cante y baile típico de Sevilla, que se cantan y se bailan en las distintas ferias que se celebran por parte de la comunidad andaluza, sobre todo en la Feria de Abril de Sevilla o en la romería de El Rocío, en la aldea almonteña de Huelva, y todas las de Andalucía Occidental. También son populares en las distintas romerías y en la antigüedad, en los corralones de vecinos y patios. Su origen se encontraría en los años previos a la época de los Reyes Católicos, en unas composiciones que eran conocidas como “seguidillas castellanas”, con el tiempo evolucionaron y se fueron aflamencando, añadiéndose el baile en el siglo XVIII hasta llegar a los cantes y bailes con que son nombradas actualmente.

Está incluida entre los palos del flamenco. A la Feria de Sevilla llegaron el mismo año de su fundación con el nombre que la caracteriza, aunque no fueron reconocidas legalmente con ese término por la Real Academia Española de la lengua hasta el 1884 que fue incluida en el diccionario de la lengua española. En la actualidad es el baile regional más bailado en España y fuera en el extranjero, ya que hay numerosos profesionales y academias de bailes repartidas por todo el mundo, para enseñar a bailar sevillanas, rumbas, flamenco y un largo etcétera de esta misma rama.

El flamenco es un estilo de música y danza propio de las comunidades de Andalucía, Extremadura y Murcia. Es un signo de identidad de la etnia gitana que ha desempeñado un papel esencial en su evolución. El flamenco tal y como lo conocemos hoy en día data del siglo XVIII, y existe controversia sobre su origen, ya que si existen distintas opiniones y vertientes, ninguna de ellas puede ser comprobada de forma histórica, aunque el diccionario de la RAE lo asocia a la etnia gitana. De todas las hipótesis sobre su origen, la tesis más extendida es el origen morisco, sólo que el mestizaje cultural que se dio en Andalucía (oriundos, musulmanes, gitanos, castellanos, judíos, etc.) propició el origen de este género. Está considerado actualmente como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a iniciativa de las Comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura y Murcia. Además es Patrimonio Cultural Inmaterial Etnológico Andaluz y está inscrito en el Inventario General de Bienes Muebles de la Región de Murcia establecido por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales.

El cante, el toque y el baile son las principales facetas del flamenco. En los últimos años, la popularidad del flamenco en Iberoamérica ha sido tal que en Guatemala, Costa Rica, Panamá, El Salvador y Puerto Rico han surgido diversas agrupaciones y academias de flamenco. En Japón el flamenco es tan popular que en ese país hay más academias de flamenco que en España. En noviembre de 2010 la Unesco declaró al flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Anuncios

2 pensamientos en “57. Dedal SEVILLA // SEVILLA´s Thimble

  1. Hola, tengo una pequeña colección de 22 dedales de porcelana y otros de metal, por parte con esmalte, que quiero vender. Si usted tiene interés, por favor escribame a mi correo electronico.
    Un cordial saludo
    Robert Klein

    Me gusta

    • Hola Robert!

      No estoy interesada, mi colección está formada por dedades de sitios que visito yo o que visitan los míos y me los traen como un detalle.

      Pero fuera de esto no adquiero dedales. De todas formas, muchas gracias por tu ofrecimiento.

      Un saludo.

      😁😁

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s