56. Dedal LA CORUÑA // LA CORUÑA´s Thimble

Dedal escudo de la ciudad de A Coruña.

Dedal escudo de la ciudad de La Coruña.

Nueva entrada sobre la ciudad de La Coruña. Anteriormente, ya os comenté que en un principio mi colección de dedales estaba destinada a coleccionar el mayor número de dedales posible pero que debían tener el escudo del pueblo o ciudad al que pertenecía el dedal, pero que luego terminé coleccionando dedales de todos los estilos, materiales y tipos, así como también os mostré otros dedales de esta ciudad y os conté un poco cuales eran los lugares obligados de visita si os perdéis por la ciudad de La Coruña. Pues bien, hoy os voy a mostrar un dedal con el escudo de La Coruña y de paso vamos a saber un poco más sobre este escudo.

En el escudo de La Coruña en un campo de azur, aparece representada, de plata, la Torre de Hércules. Bajo la misma, dos tibias cruzadas también de plata y una calavera del mismo metal coronada de oro. La Torre de Hércules está acompañada por siete conchas de peregrino de oro, tres a cada lado y una en el centro de la punta.

El timbre, corona real, forrada de gules, o rojo, cerrada, que es un círculo de oro, engastado de piedras preciosas, compuesto de ocho florones de hojas de acanto, visibles cinco, interpoladas de perlas y de cada una de sus hojas salen cinco diademas sumadas de perlas que convergen en un orbe azur, con el semimeridiano y el ecuador de oro, sumado de cruz de oro.

La calavera y las tibias que aparecen en el escudo aluden al relato mítico de la fundación de la ciudad. Según esta leyenda, en el lugar en que actualmente está situada la ciudad de La Coruña, Hércules venció y cortó la cabeza a su enemigo, el rey Gerión, que había llegado desde Troya. Hércules decidió enterrar la cabeza y levantó en ese lugar la primitiva torre como reconocimiento a su rival.

La Torre de Hércules es el elemento central del escudo de la ciudad de La Coruña desde 1521.

Existe una versión del escudo de La Coruña, usada como escudo provincial en la que se introdujeron pequeñas modificaciones, como el color de la Torre de Hércules y el número de veneras de oro. (Wikipedia) El escudo de este dedal, es una imitación al escudo original de la ciudad.

El dedal con el escudo de la ciudad de La Coruña, es un dedal de porcelana, que se puede encontrar en varias tiendas de la ciudad, os puedo dar el nombre de una de esas tiendas que fue donde lo conseguí yo. Esta tienda, es una tienda de regalos que se llama “Breogán Souvenir“, situada en la Plaza María Pita (plaza del Ayuntamiento de La Coruña). En esta tienda encontraréis además de dedales muchos otros souvenirs de la ciudad y de ciudades y pueblos de la provincia, como Ferrol o Santiago de Compostela.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s