50. Dedal GRAN CANARIA // GRAN CANARIA´s Thimble

Dedal lagarto Cloissoné Gran Canaria.

Dedal lagarto Cloissoné Gran Canaria.

Nueva entrada en mi blog, y esta vez volvemos a las Islas Canarias, para mostraros otro de los dedales que me regaló mi amiga Albiña después de su último viaje a las islas este Diciembre/Enero. En esta ocasión, os muestro un dedal de metal, pintado con la técnica del cloissoné, con un lagarto, tan típico de las islas, y una palmera. La verdad, es que como ya os he comentado alguna que otra vez, me encantan este tipo de dedales, me parecen muy bonitos y muy originales. Todos estos dedales son de la tienda Artesanía y Souvenir Kactu´s, Gran Canaria, que siempre me olvido de comentároslo al habérmelos regalado. Pues bien, en esta entrada vamos a intentar saber algo más sobre esta isla.

Gran Canaria es una isla situada en el océano Atlántico, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Canarias. Junto con las islas de Lanzarote y Fuerteventura forma la provincia de Las Palmas, integrada además por los islotes de La Graciosa, Alegranza, Montaña Clara, Roque del Este, Roque del Oeste e Isla de Lobos.

Es la isla más densamente poblada de Canarias. La capital de la isla, Las Palmas de Gran Canaria, es la ciudad más poblada de Canarias, también es capital de la provincia oriental (Las Palmas) y de la Comunidad Autónoma de Canarias, conjuntamente con Santa Cruz de Tenerife. La ciudad, fundada en 1478, fue considerada la única capital de Canarias hasta el siglo XVII. La ciudad cuenta con uno de los puertos más importantes de España y de Europa, el Puerto de la Luz y de Las Palmas.

La isla es uno de los destinos turísticos más importantes de España. En 2012 en el núcleo turístico de Maspalomas se celebró por primera vez en España el Día Mundial del Turismo. El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, declarado Fiesta de Interés Turístico de Canarias, es uno de los eventos más importantes de la isla y goza de una importante proyección nacional e internacional. Desde 2005, un extenso sector de la isla y su orla marina adyacente, donde su parte terrestre abarca el 46% (69.000 hectáreas) del territorio insular en su mitad occidental fue declarado Reserva de la biosfera por la UNESCO.

Asimismo, Gran Canaria tiene un importante patrimonio histórico, cultural y artístico, entre los que destacan el Museo Casa de Colón, el museo más visitado de Canarias, que rememora el paso del almirante por la isla antes de su primer viaje en el Descubrimiento de América, o la Catedral de Canarias, considerado el monumento más importante de la arquitectura canaria.

Según la Real Academia Española, el gentilicio de Gran Canaria es “grancanario, ria”. Los antiguos nativos de la isla eran denominados “canarios”, gentilicio que ha seguido utilizándose para hacer referencia a los habitantes de Gran Canaria hasta hace pocas décadas (todavía es posible escuchar, en otras islas del archipiélago y en la propia Gran Canaria, a personas de edad avanzada que lo usan). También se usa el calificativo coloquial “canarión, ona”, principalmente en otras islas del archipiélago.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s