45. Dedal TOLEDO // TOLEDO´s Thimble

Dedal traje típico Toledo. Lagarterano.

Dedal traje típico de hombre de Toledo. Lagarterano.

En el día de hoy os voy a mostrar otro traje típico de otra región española, esta vez nos acercamos a la provincia de Toledo, para conocer el traje tradicional de esta región. El dedal de hoy es un dedal de resina, en el que podemos observar la figura del hombre con el traje tradicional y en la parte de abajo, el nombre dado a este hombre (lagarterano), y el lugar de procedencia del traje tradicional (Toledo). Si buscamos en el diccionario de la Real Academia española, el término “Lagarterano”, nos aparecen las siguientes acepciones:

lagarterano, na.

1. adj. Natural de Lagartera. U. t. c. s.

2. adj. Perteneciente o relativo a este pueblo de la provincia de Toledo, en España.

El traje típico de Lagartera es un magnífico traje que usaban las Lagarteranas para su vida cotidiana, es uno de los trajes típicos locales más bonitos, decorados y laboriosos de toda la península debido a la laboriosidad de su elaboración ya que nos encontramos en una localidad en la que las labores, la tradición y la artesanía hacen bandera. Tal es la importancia de estos trajes que el gran pintor Joaquín Sorolla en 1912 pintó dos cuadros en esta localidad: ” Tipos de Lagartera” y ” Boda Lagarterana”, ubicados en el Museo Sorolla de Madrid, pero que también han sido expuestos en el Museo de Nueva York y resaltando además de entre las obras del gran pintor Joaquín Sorolla.

Existen varios trajes según para que se use:

El traje de galón o “colorao” se usaba para las grandes fiestas o acompañamiento de bodas; en verano se utilizaba con camisa de ras y pañuelo blanco a la cabeza. En invierno con jugón y pañuelo de oro.

El traje de trapillo o dominguero se usaba con pañuelo de “ramoseda” en verano y de paño en invierno.

Traje de novio/a el más rico, tanto por los numerosos “guardapieses” como por los “londres” es el de novia. El traje de hombre lleva chamarreta en verano y sayo en invierno. El de novio el camisón esta profusamente bordado y se acompaña de capa castellana.

EL TRAJE DE LAGARTERANO

A diferencia del traje de mujer, en el que existen muchas variaciones, el traje de hombre es más sencillo, más severo. Su color es siempre negro, adornado con el blanco de la camisa y el rojo de la faja. Parece como si estuviese confeccionado para exaltar aún más el traje de lagarterana. Las piezas del traje de hombre son: El camisón, el calzoncillo, la chamarreta, el calzón, las calzas, el sayo, las fajas, la capa y el sombrero.

EL CAMISÓN

Es una camisa que llega hasta las rodillas, está abierta a los lados y desde el cuello hasta la cintura. El camisón de uso diario no está bordado, el de fiesta lleva bordados los puños, el pecho y los hombros y el de novio lleva un bordado más profuso en el pecho, pues en la boda el novio no usa chamarreta.

EL CALZONCILLO

Es una pieza que llega hasta la rodilla, se borda el de fiesta y ceremonias.

CHAMARRETA

Es un chaleco que se abre al lado izquierdo, llega hasta la cintura y se adorna con un ribete azul y una cinta bordada con su adorno correspondiente.

EL CALZÓN

Es un pantalón que llega hasta la rodilla. Es de paño negro. Se abrocha con botones hechos a mano y la abertura se abrocha con un cordón llamado “abujeta” que mide 3/4 de vara.

LAS CALZAS

Son unas polainas que tapan el zapato y se abrochan a un lado con botones realizados a mano. Son de paño negro.

EL SAYO

Es una chaqueta que a partir de la cintura lleva unas seis lengüetas llamadas “jaldapas”, rematadas en rojo. Dentro lleva un bolsillo adornado con picado amarillo que se abrocha con un cordón de seda roja hecho a mano.

FAJAS

Las hay de tres colores: Roja, morada y negra. Están tejidas a telar. La faja de uso normal es roja, pues la morada y la negra se usan para indicar que se tiene medio luto o luto completo. En la faja se pone el pañuelo de mano, de modo que sobresalgan los picos.

EL SOMBRERO

El sombrero es de ala ancha con un cordón, rojo, morado o negro y, al igual que la faja, indican el morado o el negro medio luto o luto completo.

LA CAPA

La capa se utiliza para protegerse del frío y también para asistir a actividades sociales, como bodas, actos de Semana Santa, etc.

Por último, tan sólo deciros que este dedal lo conseguí en una tienda de souvenirs, situada en la Calle Real del Arrabal, justo en frente de la Iglesia de Santiago del Arrabal, concretamente en la primera tienda después de la Puerta de Bisagra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s