44. Dedal RIBADEO // RIBADEO´s Thimble

Dedal Playa de las catedrales. Ribadeo, Lugo.

Dedal Playa de las catedrales. Ribadeo, Lugo.

En la entrada de hoy, os voy a mostrar un dedal de un municipio del que ya os mostré otro dedal en entradas anteriores, concretamente en la entrada número 06. En aquella ocasión le tocó el turno al dedal del escudo del municipio gallego de Ribadeo, y en esta ocasión le toca el turno a un dedal que nos muestra una de las playas más famosas del municipio, La Playa de las Catedrales.

La playa de las Catedrales está situada en la costa de la provincia de Lugo. Se le llama así por el conjunto de acantilados, algunos con más de 32 metros de altura, que esculpidos por el viento y el mar, forman unos arcos y bóvedas espectaculares dejando un paisaje maravilloso en la que está considerada como una de las playas más espectaculares del mundo. La playa de Las Catedrales (en gallego: As Catedrais) es el nombre turístico de la Playa de Aguas Santas (en gallego: Praia de Augas Santas), situada en el municipio de Ribadeo, en la parroquia de A Devesa . Es interesante ver la playa con la marea alta recorriendo la parte superior de los acantilados en dirección oeste-este hacia la playa de Esteiro y verla con marea baja sobre la arena de la playa para poder apreciar la magnitud de los acantilados y la evolución de las distintas furnas o cuevas marinas en su formación desde pequeñas grietas hasta cuevas en las que acaba colapsando el techo por la acción erosiva del oleaje y el agua del mar. Durante la marea baja puede accederse a un largo arenal delimitado por una pared rocosa de pizarra y esquisto erosionada en formas caprichosas: arcos de más de treinta metros de altura que recuerdan a arbotantes de una catedral, grutas de decenas de metros, pasillos de arena entre bloques de roca y otras curiosidades. Con las “mareas vivas” en las que las mareas bajan más y suben más que las mareas normales incluso se puede acceder a las playas vecinas por la arena, aunque eso sí se debe tener precaución y volver antes de que comience a subir la marea ya que el nivel del mar sube rápidamente puesto que se trata de un tramo de costa prácticamente horizontal perteneciente a la Rasa Cantábrica. La playa tiene este relieve debido al efecto de la erosión del viento y del agua salada.

Dependiendo de la hora del día y lo bajo o alto que esté el sol, veremos como cambian los colores y las formas tan especiales, típicas de la costa gallega del mar Cantábrico.

  • La Playa de las Catedrales es Bandera Azul.
  • Longitud.- 1400 metros.
  • Tipo de Arena.- Fina.

Se puede acceder a ella mediante la carretera N-634 y por ferrocarril, a través del apeadero de Esteiro (Renfe-FEVE).

Os dejo un enlace para que podáis admirar la belleza de esta playa gallega, de donde está sacada parte de la información que os dejo aquí, http://www.playadecatedrales.com/

Por último, sólo comentaros que conseguí este dedal en un estanco en el municipio de Ribadeo, situado en la Calle Ramón González. Este estanco de TABACOS es la Expendeduría R6.

(02/01/2015)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s