40. Dedal GIJÓN // GIJÓN´s Thimble

Dedal panorámico de Gijón. Asturias.

Dedal panorámico de Gijón. Asturias.

Empezamos esta semana con un dedal de la ciudad asturiana de Gijón. Éste, es un dedal de porcelana en el que podemos observar una panorámica de los lugares importantes a ser visitados en la ciudad. En esta panorámica podemos leer nombres como: Playa de San Lorenzo, El Elogio, Iglesia de San Pedro, Colegiata, Torre del Reloj y Palacio de Revillagigedo. En esta entrada os voy a hablar un poco sobre estos lugares.

Gijón (en asturiano: Xixón) es una ciudad española, con la categoría histórica de villa, capital del concejo del mismo nombre. Está situada en la costa del Principado de Asturias, comunidad autónoma de la que es su municipio más poblado. Gijón es, además, una parroquia del concejo, cuya única entidad singular de población es la localidad homónima y es además conocida por antonomasia como la capital de la Costa Verde.

  • Playa de San Lorenzo. La playa de San Lorenzo está situada en pleno centro de Gijón. Con una longitud de 1550 metros y forma de concha, es una de las playas más emblemáticas del Principado de Asturias. Se prolonga desde la escalera 0 (“La Cantábrica”), situada tras la Iglesia de San Pedro, hasta la escalera número 16 (zona popularmente conocida como “el Tostaderu”), en la desembocadura del río Piles. No obstante se extiende una zona rocosa durante trescientos metros más hasta el “Mayán de Tierra”, llegando a alcanzar una longitud total de unos 1,8 km. Paralela a ella discurre el Paseo del Muro de San Lorenzo, que continúa hacia el este más allá de la propia playa con la conocida senda costera del Cervigón, un recorrido marítimo de más de 2 kilómetros que nos acerca otras playas como la del Rinconín o la de Peñarrubia.
  • El Elogio. Elogio del Horizonte es el nombre de una escultura de hormigón, obra del escultor Eduardo Chillida. Se trata de una obra de grandes proporciones erigida en el año 1990, la cual representa un hito en la carrera de su creador. A partir de un pequeño diseño de Chillida comienza la ejecución de la obra, que arranca con una maqueta en porespan de tamaño natural. Después se realiza el complejo proceso del encofrado del hormigón y, tras su secado, se procede al desencofrado. Una vez desmantelado de su caparazón, el Elogio se somete a una lenta y laboriosa limpieza, que culminará con la obtención de su color definitivo, en el que la mar y el tiempo dejarán su huella.
  • Iglesia de San Pedro. La Iglesia de San Pedro es un templo ubicado en la calle Campo Valdés, en la bahía de San Lorenzo, acabando la playa de San Lorenzo y a los pies de la Cimadevilla. Construida en el siglo XV, fue reconstruida tras la Guerra Civil por los arquitectos Francisco y Federico Somolinos.
  • Colegiata. Esta Colegiata se encuentra en el barrio de Cimadevilla, frente al puerto deportivo y adosada a la torre izquierda del Palacio de Revillagigedo. El conjunto fue declarado Monumento Histórico Artístico del patrimonio español. En la actualidad no se utiliza como lugar de culto, pues es propiedad de Cajastur, que adquirió también el palacio como lugar cultural. La Colegiata destaca por su excelente acústica, por lo que en ella se realizan diversos conciertos de música clásica. La fachada es barroca, del siglo XVIII, en la que destaca una torre de tres plantas culminada en campanario. Tiene dos puertas de acceso, pero llama la atención la portada que hay frente al puerto, por su decoración con columnas jónicas y la Cruz de Calatrava sostenida por unos ángeles.
  • Torre del Reloj. La Torre del Reloj es un edificio del siglo XVI, en concreto del año 1572, ubicado en el barrio de Cimadevilla, que se restauró en el año 1898 sobre la antigua torre con la idea original de que sirviera de mirador sobre la ciudad. Al edificio se le fueron dando diversos usos o funciones, entre ellas la de cárcel, hasta la actual, en que se ha convertido en un museo que acoge la documentación de tipo arqueológica que se ha generado con las excavaciones realizadas en la ciudad, así como sobre la historia de la misma.
  • Palacio de Revillagigedo. El palacio de Revillagigedo o del marqués de San Esteban del Mar es un destacado palacio situado en el barrio de Cimadevilla y plaza del Marqués de San Esteban, junto a la Colegiata de San Juan. Es una muestra notable de la arquitectura palaciega asturiana del siglo XVIII. En 1974 se declaró bien de Interés Cultural y hoy en día, tras su rehabilitación, alberga junto con la capilla anexa el Centro Cultural Cajastur Palacio Revillagigedo. La fundación del edificio se debe a Carlos Miguel Ramírez de Jove, primer marqués de San Esteban del Mar de Natahoyo (título nobiliario otorgado por Felipe V el 20 de marzo de 1708), quien lo mandó construir en 1704 aprovechando la torre medieval de estilo gótico (siglo XV) preexistente. Es conocido como Palacio de Revillagigedo porque en la misma familia que lo construyó recayó posteriormente el título de Condes de Revillagigedo. La obra finalizó en 1721, y estuvo bajo la dirección de Francisco Menéndez Camina, quien también proyectó el Palacio de Camposagrado de Avilés. El edificio, de estilo barroco, está compuesto por dos torres almenadas de cuatro alturas, una más antigua (derecha según se mira la fachada) y la otra construida para mantener la simetría, y un cuerpo central de tres alturas que une las torres y que realza la fachada. Contrasta en el palacio la austeridad y solidez de las torres con la abundancia decorativa del centro. Esta parte está dividida en cinco calles, partiendo de la planta baja. En ella se encuentran los cinco arcos que conforman una galería porticada, cuyas columnas exteriores se prolongan por la fachada del edificio hacia el tejado y separan las calles. La central es ligeramente más ancha, y se articula con columnas jónicas en la planta baja, de orden compuesto en el primer piso y de tipo toscano en el segundo. Entre estas últimas se dispone el escudo, bajo una cornisa ligeramente curvada. El primer piso constituye la parte noble, con cinco ventanas con balconada. En el interior se abre un patio central de planta cuadrangular, organizado en torno a ocho columnas toscanas. El escudo heráldico de la fachada fue reconstruido por completo en 2004 tras una intensa investigación dirigida por el padre Patac. Este estudioso, tras el acuerdo con Cajastur investigó dentro de los catálogos de la Academia Asturiana de Heráldica y Genealogía y en el Archivo Histórico Nacional. Gracias también a una fotografía datada en 1860 en la que aparece el escudo se pudo crear una copia en arenisca.

Este dedal lo conseguí en una tienda de artesanía, gastronomía y recuerdos, situada en el puerto deportivo de la ciudad, en la Calle Muelle de Ote, cuyo nombre es Don Pelayo. Pero en toda la ciudad hay muchas tiendas que venden estos y otros recuerdos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s