38. Dedal MADRID // MADRID´s Thimble

Dedal resina de Madrid.

Dedal resina de Madrid.

En esta entrada, vuelvo a mostraros un nuevo dedal de la ciudad de Madrid, ya que es de la ciudad que más dedales tengo en este momento, pero eso sí, son todos diferentes, y ninguno se parece a otro.

Como podéis observar, es un dedal de resina, en el que aparecen representados la Puerta de Alcalá, los chulapos y el Oso y el Madroño, tres nombres que están enteramente ligados a la ciudad, por diferentes causas.

De la Puerta de Alcalá, ya os he hablado en la entrada 36, ya que el dedal traía representada la Puerta de Alcalá, como símbolo de la ciudad de Madrid. En segundo lugar, los chulapos, de los cuales también os he hablado en entradas pasadas, concretamente en aquellas dos entradas (entradas 14 y 15), en las que os mostraba los dedales de los chulapos madrileños y os comentaba que la vestimenta “castiza” no es el traje regional de la ciudad madrileña, pero que era la vestimenta tradicional de la clase trabajadora de finales del siglo XIX. Por último, otra de las representaciones de este dedal, de la cual también os he hablado algo, en la entrada dedicada al escudo de la ciudad de Madrid, entrada 31, el Oso y el Madroño, pero vamos a saber algo más sobre la estatua que los representa.

La estatua del Oso y del Madroño es una escultura de la segunda mitad del siglo XX. Representa las armas heráldicas de la villa y se encuentra instalada en la cara oriental de la Puerta del Sol, entre las calles de Alcalá y Carrera de San Jerónimo, en pleno centro histórico de la capital.

La estatua del Oso y del Madroño está realizada en piedra y bronce. Pesa aproximadamente 20 toneladas y mide 4 m de altura. Descansa sobre un pedestal cúbico escalonado, hecho en granito. Representa de forma realista las armas heráldicas de Madrid, con el madroño superando en altura al oso y éste apoyando sus manos sobre el tronco y dirigiendo sus fauces hacia uno de los frutos.

Este dedal lo conseguí, en la tienda Gritos de Madrid, ubicada en la Plaza Mayor de Madrid, la cual ya os mencioné en otras entradas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s