33. Dedal FERROL // FERROL´s Thimble

Dedal Vistas Ferrol

Dedal Vistas Ferrol

Empezaremos este nuevo año con un nuevo dedal, esta vez volvemos a la ciudad de El Ferrol. En este dedal de porcelana, podemos observar varias vistas de monumentos importantes de la ciudad de El Ferrol, como el Castillo de San Felipe, a las afueras de la ciudad, en uno de los márgenes de la ría; el Teatro Jofre; la Concatedral de San Julián, en honor al patrono de la ciudad; la Puerta del Arsenal, lugar emblemático de la ciudad pues está íntimamente ligado a la historia de El Ferrol, fue convertido en un centro naval y militar de primer orden; el Ayuntamiento de El Ferrol, inaugurado en 1953 y ubicado en la Plaza de Armas y por último, sus playas, entre ellas figuran nombres como Doniños, la más conocida por su laguna de agua salada, San Jorge, Cariño, etc.

Este dedal de la ciudad de El Ferrol, lo conseguí en la misma tienda que conseguí el dedal del escudo de la ciudad. Esta tienda está ubicada en la Calle de la Iglesia, y su nombre es Bazar M.A. Seijas.

Ahora os voy a hablar un poco de cada uno de los lugares que están representados en este dedal:

  • Castillo de San Felipe. Fue una de las fortalezas militares de la ría de Ferrol, construida en el siglo XVI. Frente a este castillo, en la ría, se encuentra el castillo de La Palma y el castillo de San Martín (del que apenas se pueden apreciar hoy unas ruinas), ambos en el municipio de Mugardos. Entre el castillo de San Martín y el castillo de San Felipe se tendía una gruesa cadena en el mar que impedía la entrada de los navíos enemigos a la ría de Ferrol. En el año 1557 se comienza la construcción del castillo auspiciada por Felipe II, del que toma su nombre,y es entre los años 1731 y 1755 cuando el ingeniero Francisco Montaigu se encarga de diseñar una serie de reformas entre las que destaca la construcción de un hornabeque, el foso y el proyecto de la puerta principal. Su diseño está basado en las enseñanzas técnicas de Vauban y en la adaptación al terreno.
  • Teatro Jofre. Inaugurado en 1892, es una de las más importantes obras de la arquitectura teatral de la España del siglo XIX. Su interior, de espléndida acústica y hermosa decoración, es testigo de la importante actividad cultural de la ciudad. Las vicisitudes que atravesó por el inconcluso teatro se prologan al siglo XX. En 1908 incorpora a su programación proyecciones cinematográficas. Después de ser vendido a la empresa Fraga, se le encarga al arquitecto municipal Rodolfo Ucha una reforma para dotarlo de una nueva fachada y proporcionar al edificio un imponente aspecto de moderno palacio urbano. Lleva una triple división horizontal: base, cuerpo principal de doble altura y cornisa. A lo largo del XX continúa sufriendo distintos proyectos y aún hoy espera su restauración.
  • Concatedral de San Julián. La antigua Iglesia de San Julián de Ferrol, mediante bula de Juan XXIII alcanzó la categoría de concatedral el 9 de marzo de 1959. No alcanzó la de catedral porque en su misma diócesis ya había otra catedral, la de Mondoñedo (Lugo). Una de sus características principales es que no presenta planta de cruz latina sino una planta de cruz griega.
  • Arsenal. El Arsenal de Ferrol es la principal base de apoyo logístico para los buques de guerra e instalaciones de la Armada en la Zona Marítima del Cantábrico, que se extiende entre las fronteras de Francia y Portugal con España. Sus misiones principales son la inspección de construcciones navales, la gestión industrial de mantenimiento (reparaciones), el aprovisionamiento y los servicios portuarios. Tiene también un importante patrimonio cultural.
  • Ayuntamiento de Ferrol. Institución que se encarga de gobernar la ciudad de Ferrol. Está presidido por el Alcalde de Ferrol, que desde 1979 es elegido democráticamente por sufragio universal. Actualmente ejerce de Alcalde-Presidente del municipio José Manuel Rey Varela, del Partido Popular. El actual Palacio Municipal fue inaugurado en 1953 y está ubicado en la Plaza de Armas. Su construcción conllevó el traslado desde el anterior edificio, ubicado en el Cantón de Molíns, que posteriormente fue derribado. A lo largo de la historia, el ayuntamiento ferrolano se reunió en diferentes ubicaciones, entre ellas, el actual edificio de la Fundación Novacaixagalicia, situado en la Plaza de la Constitución.
  • En cuanto a playas, una de las más famosas playas del litoral ferrolano es la playa de Doniños. La magnifica playa de más de 2 kilómetros de Doniños es sin duda una de las mejores de toda la comarca con su arena fina y las aguas transparentes y no demasiado frías. Tras ella el cordón dunar que encierra la laguna que solo se comunica con el mar en época de temporales fuertes por lo que su salinidad es baja. Es especialmente recomendable la visita a la pequeña cala de Lumebó. Las Islas Gabeiras, desgajadas de los acantilados costeros por la dureza del mar completan el entorno. En Ferrol, hay otras playas como son la Playa de San Jorge, la Playa de Santa Comba, las Playas de Cobas, etc.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s