29. Dedal GALICIA // GALICIA´s Thimble

Dedal traje típico gallego.

Dedal traje típico gallego – hombre.

En mi última entrada del blog de esta semana, os voy a mostrar un dedal de resina del traje típico de Galicia. Anteriormente os mostré, los dedales de los chulapos de Madrid, aunque éste, como ya os expliqué en la misma entrada no es el traje típico madrileño, sino que es el traje típico de la clase media. Sin embargo, el traje típico que se muestra en este dedal de Galicia, os muestra el traje típico de la región gallega. En próximas entradas os mostraré también el traje típico de la mujer gallega. En origen el diseño del traje tradicional gallego estuvo influido en gran manera por el clima, de manera que antaño se cubrían con una prenda añadida (hombres y en ocasiones mujeres) que era una original capa de paja llamada coroza. El carácter tradicionalista del pueblo gallego se muestra de manera activa en su indumentaria tradicional. El aldeano vistió siempre el traje correspondiente a su región, aquel que había sido ideado por sus ancestros. Como complemento muy antiguo hay que citar la clásica monteira con borlas. Cuando las borlas se colocan a la derecha indican que el portador es soltero. Si van a la izquierda, es casado. El traje tradicional gallego masculino consta de las siguientes piezas según la parte del cuerpo en la que se viste:

Cabeza

  • Monteira: Sus orígenes datan de la Edad Media. De variadas formas y tamaños según la zona. En el interior de Galicia eran grandes y triangulares adornadas con lana de colores. Poco a poco fue desapareciendo para dar paso a los chapeus (sombreros) de fieltro o paja y a la boina viguesa que era la pieza de la cabeza más común. Su material era de lana o terciopelo, de color castaño, verde o negro. Su forma más sencilla era abovedada con un doblez alrededor, también podía llevar varios picos y adornarse con borlas de lana o plumas. También las había que tenían orejeras, recogidas arriba de la cabeza y que tapaban las orejas en los días de frío, atando las tiras.

Parte superior

  • Camisa
  • Chaleco
  • Chaqueta: Corta y entallada, no pasa de la cintura, confeccionada generalmente en paño, tiene mangas estrechas y cortas y dos bolsillos horizontales.

Parte inferior

  • Cirolas: Pieza de ropa interior, de lino blanco, lienzo o lana, similar a un pequeño calzón. Se puede llevar asomando por la pierna del pantalón y por arriba de la polaina, o fruncidos y atados con una cinta por debajo de la polaina.
  • Faixa: Tela rectangular, larga y rematada en flecos, que rodea la cintura por arriba del calzón. Normalmente da dos vueltas alrededor y puede ser de distintos colores.
  • Polainas: Especie de calzas que van desde las rodillas a los pies y generalmente de color negro. Suelen cubrir el zapato en su parte delantera. Se cierran en la parte exterior de la pierna con numerosos botones (si son de paño), hebillas (en el caso del cuero) o cordones (paja). Su aparición se remonta al siglo XIX y substituyeron a las medias. Muchas veces se las adorna con un pompón a juego con la monteira.
  • Zocos ou Chancas: Son zapatos tradicionales gallegos, hechos de piel y con suela de madera.

En este dedal, podemos observar en la parte superior la figura del hombre gallego con el traje típico de la región, mientras que en la parte inferior, podemos observar la parte del dedal en verde, con un hórreo y la región a la que pertenece, en este caso Galicia. Hay muchos otros dedales que muestran este mismo traje tradicional. Este dedal lo podemos conseguir en diferentes tiendas de Galicia, en mi caso, lo conseguí en una librería, papelería y tienda de regalos del municipio de Narón, en la provincia de A Coruña, que se llama El Cotilleo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s