25. Dedal LUGO // LUGO´s Thimble

Dedal escudo Lugo.

Dedal escudo Lugo.

La entrada de hoy, es para una nueva ciudad gallega, en este caso viajamos a la ciudad capital de la provincia del mismo nombre, Lugo. A pesar de haber ido mil veces a esta ciudad, tanto por fiestas como el San Froilán (patrono de la ciudad, se celebra en Septiembre), o el Arde Lvcvs (junio), como de paseo, no había conseguido ningún dedal de ella. Este dedal de porcelana que os muestro hoy, es un regalo de otra amiga más cuyo nombre es Nuria.

Mmmm, ¿qué decir de Nuria?, es una gran amiga que ya hace unos cuantos años que conozco y llevamos muchas cosas vividas juntas. Nos conocimos por allá por el año 2005, cuando empezábamos la universidad y desde aquella siempre estuvimos juntas. Ahora vamos a pasar a hablar de la ciudad de la que trata el dedal de hoy, en el que como podemos observar encontramos un esmaltado del escudo de la ciudad y un búho que lo acompaña.

Lugo es una ciudad y municipio de España, capital del municipio, la comarca y provincia homónimas. Se ubica en el noroeste del país, en la Comunidad Autónoma de Galicia. Ostenta el título de La Muy Noble y Leal Ciudad. La ciudad, de origen romano, fue fundada en el año 25 a.C. por Paulo Fabio Máximo y es la más antigua de Galicia. Construida en las cercanías de un castro, en la época romana recibió el nombre de Lucus Augusti. Numerosos restos romanos, muchos de ellos conservados en el Museo Provincial, son testimonio de sus primeros años de historia, especialmente su muralla romana, única en el mundo que conserva todo su perímetro y declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2000. Geográficamente, la ciudad se encuentra situada sobre una colina, en una comarca de montañas redondeadas y no muy elevadas en las tierras del Alto Miño y circundada por el propio río Miño, además de otros de menor entidad.

En el escudo de la ciudad de Lugo figura, campo de azur, una torre donjonada de oro, aclarada y terrasada de gules, acostado de dos leones afrontados y rampantes contra la torre, de oro, acompañada de un cáliz de oro, sumado de la Sagrada Forma de plata, radiante de oro, y acostado de dos ángeles en adoración afrontados, de plata, sobre sendas nubes del mismo metal y una bordura en la que figura el lema de la ciudad —”HOC HIC MYSTERIUM FIDEI FIRMITER PROFITEMUR” (Aquí, con fe firme, confesamos este misterio)— en letras de sable. El escudo, sobre pergamino heráldico de oro. Al timbre, una corona de marqués, compuesta por un cerco de metal precioso y pedrería decorado con cuatro florones y cuatro ramos, compuestos por tres perlas cada uno. Florones y ramos están situados sobre puntas elaboradas con el mismo metal que la base, aunque en el dedal no aparece la corona ni el lema.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s