23. Dedal VIRGEN DE COVADONGA // VIRGIN OF COVADONGA´s Thimble

Dedal Virgen de Covadonga, Asturias.

Dedal Virgen de Covadonga, Asturias.

En el día de hoy, os voy a mostrar un nuevo dedal de porcelana del Principado de Asturias. Éste, es un dedal de la Virgen de Covadonga, en el que podemos ver la virgen en un primer plano, y por detrás el Santuario erigido en su honor en un segundo plano. Este dedal lo conseguí el verano pasado en un viaje a Asturias, en uno de los puestos que hay llegando al Santuario de Covadonga.

Covadonga (cooficialmente, en asturiano, Cuadonga) es una parroquia del concejo de Cangas de Onís en el Principado de Asturias, España, así como la única población, con la categoría de lugar, de dicha parroquia.

La parroquia incluye el Real Sitio de Covadonga, con su santuario, y forma parte del Parque Nacional de los Picos de Europa. El lugar de Covadonga está a una altitud media de 257 metros sobre el nivel del mar, en la falda del monte Auseva, y dista unos 11 kilómetros de Cangas de Onís.

El Real Sitio de Covadonga posee el conjunto monumental más visitado de Asturias. Es un santuario dedicado a la Virgen de Covadonga (La Santina), conmemorativo de la Batalla de Covadonga. El elemento central del Santuario es la Santa Cueva, donde se encuentra la Capilla-Sagrario con la imagen de la Virgen de Covadonga y la tumba de Don Pelayo. Según la tradición, en este lugar se habrían refugiado Don Pelayo y sus hombres durante la Batalla de Covadonga.

La Virgen de Covadonga, conocida popularmente como La Santina, es una imagen de la Virgen María que se encuentra en la Santa Cueva en Covadonga. Es la patrona de Asturias y una de las siete Patronas de las Comunidades Autónomas de España.

Según la tradición, la Virgen ayudó a los cristianos capitaneados por Don Pelayo, provocando un desprendimiento de rocas en la Batalla de Covadonga, que diezmó el ejército árabe. Esta victoria es legendariamente considerada como el inicio de la Reconquista y la reinstauración de los reyes cristianos en la Península.

Junto a la Santa Cueva se erige el Monasterio de San Pedro, habitado por una comunidad de canónigos. El edificio incluye una casa de ejercicios espirituales.

Cerca de la Santa Cueva y el conjunto monacal se alza la Basílica de Santa María la Real de Covadonga. Ideada por Roberto Frassinelli y levantada entre 1877 y 1901 por el arquitecto Federico Aparici y Soriano, de estilo neorrománico construida íntegramente en piedra caliza rosa.

Además, en la explanada de la Basílica se encuentran:

  • La Casa Capitular del Monasterio de San Pedro, que consta de la Sala Capitular, una biblioteca y un salón de recepciones.
  • El Museo del Real Sitio de Covadonga.
  • La estatua de don Pelayo, hecha en bronce por el escultor Eduardo Zaragoza en 1964.
  • La Campanona, campana de tres metros de altura y 4.000 kilos de peso construida en 1900 en La Felguera cuyo escultor fue el italiano Sortini, donada por el Conde Sizzo-Norris y Luis Gómez Herrero. Ganadora del primer premio de la Expo de París.
  • El obelisco con la réplica de la Cruz de la Victoria de 1857, levantado por los duques de Montpensier en el lugar llamado «El Repelao», donde la tradición dice que Don Pelayo fue coronado rey.

En la Santa Cueva se hallan los sepulcros de los reyes de Asturias:

  • Don Pelayo.
  • Alfonso I, el Católico.

(Wikipedia)

Aquí os dejo el siguiente enlace, por si queréis saber algo más sobre este bonito y emblemático lugar de Asturias:

http://www.santuariodecovadonga.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s