22. Dedal FINISTERRE // FINISTERRE´s Thimble

Dedal Faro Finisterre.

 

Pues bien, hoy como primera entrada de esta semana, os voy a mostrar un nuevo dedal de un municipio de la provincia de A Coruña, perteneciente a la comarca de Finisterre, cuyo nombre es el mismo que el de la comarca, Finisterre (en gallego y oficialmente Fisterra). Su nombre deriva del latín finis terrae (el fin de la Tierra). Este es un dedal de porcelana, en el que está representado el Faro de Finisterre.

El faro de Finisterre está emplazado en el Cabo Finisterre que es un cabo situado en la costa atlántica de España, en el municipio de Finisterre. Fue declarado en el año 2007 como Patrimonio europeo.

Los romanos pensaban que éste era el punto más occidental del mundo conocido. Sin embargo, el Cabo de la Roca se encuentra más al oeste. El faro fue construido en 1853. La torre del faro, de piedra, es la base octogonal, y termina en una repisa de la chimenea sobre la cual descansa el balcón. Arriba está la cúpula con una linterna poligonal. La torre mide 17 metros y su luz, situado a 143 metros sobre el nivel del mar, llega a más de 30 millas náuticas. Fue el escenario por excelencia de naufragios, como el de 1870 cuando un barco con 482 personas se hundió, fue el evento más triste de esta costa. Hay también cerca de la sede de una serie de piedras vinculadas a leyendas religiosas: las piedras del Santo, las piedras están manchadas de vino, la Cátedra de Pedro, la tumba de Orcabella, etc. Actualmente se conoce como Donde acaba la tierra en latín: (finis) = final, (terre) = tierra.

Es el Faro más importante de la Costa de la Muerte, pues con su luz guía a los barcos en su navegación por estas aguas peligrosas por los temporales que se producen y los bajos o arrecifes que existen y pueden causar el naufragio de las embarcaciones. El edificio actual es de 1868 y es el lugar más visitado de Galicia después de la Catedral de Santiago de Compostela.

Muchos peregrinos escogen el Cabo Finisterre como uno de sus últimos puntos en el Camino de Santiago.

Este dedal lo conseguí ya hace unos añitos, en una tienda del municipio de Finisterre, situada en la Plaza de Santa Catalina, cuyo nombre es “Galerías Pérez”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s