20. Dedal FERROL // FERROL´s Thimble

Dedal escudo Ferrol.

Dedal escudo Ferrol.

En mi nueva entrada, os voy a mostrar un nuevo dedal de porcelana en el que podemos ver un nuevo escudo de una nueva ciudad. Esta es la ciudad de Ferrol, antiguamente conocida como El Ferrol del Caudillo, aunque actualmente se acortó el nombre y es El Ferrol a secas. Os voy a contar cuatro pinceladas para todos aquellos que no conozcáis esta ciudad, pero no quiero enrollarme demasiado como hago normalmente.

El Ferrol (Ferrol oficialmente desde 1982 y también en gallego) es una ciudad y municipio español situado al norte de la provincia de la Coruña, en Galicia. Es una ciudad orientada tradicionalmente hacia las actividades marítimas, mediante su puerto pesquero y comercial, astilleros civiles y militares, instalaciones de la Armada o las playas turísticas. La zona metropolitana de Ferrol, conocida como Ferrolterra, agrupa a las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal.

El escudo de la ciudad de Ferrol fue aprobado el 22 de junio de 1778 por una sesión municipal de su Ayuntamiento. La descripción heráldica o blasonamiento del escudo de Ferrol es la siguiente:

En un campo de azur, la torre donjonada de plata, de oro en ocasiones, y adjurada de gules, sumada de pértiga con farol de oro, y terrazada de rocas sostenidas de fajado-ondulado de azur y plata moviente en la punta. La torre brochante sobre cuatro banderas puestas en aspa, dos de ellas jaqueladas de plata y azur y las otras dos españolas; al pie de la torre, y aculados detrás de ella, dos cañones antiguos, resaltados de áncoras apoyadas en los flancos de la torre.

El elemento central del escudo de Ferrol es una torre donjonada, que es el término empleado por la heráldica para indicar que la torre posee un torreón de pequeño tamaño en su parte superior. Con frecuencia la torre aparece representada de color blanco (blasonado de plata) aunque en algunas ocasiones es de color amarillo o dorado (de oro). La puerta y las ventanas de la torre poseen un color (esmalte heráldico) diferente, ya que son rojas (de gules) y sobre la torre (sumada) aparece representada una pértiga con un farol. La torre aparece representada sobre unas rocas (terrazada de rocas) que se encuentran situadas sobre ondas (fajado-ondulado) azules (de azur) y blancas.

Detrás de la torre aparecen aparecen colocadas cuatro banderas, situadas dos a cada lado. Dos de las banderas son de la ciudad de Ferrol, formadas por cuadros de color blanco y azul (jaqueladas), y las otras dos son españolas. Junto a las banderas hay dos cañones y, apoyadas en la torre, dos anclas.

En este dedal no lo vemos, pero el escudo de la ciudad de Ferrol también tiene Corona, lo que nos dice de ella es:

Aunque en el timbre del escudo se ha extendido el uso de una corona marquesal (en ocasiones sustituida por una ducal), algunos autores han señalado que sería más adecuado sustituirla por una corona real cerrada porque la ciudad dependía de la Corona cuando se adoptaron sus armas.

En algunas ocasiones, los elementos del escudo aparecen rodeados por una corona formada por ramas de laurel.

Desde 1987, el Ayuntamiento utiliza un logotipo en el que puede observarse una versión esquemática del escudo ferrolano en el que se utiliza como corona un festón con seis puntas, cuatro a la vista.

A pesar de no haber podido averiguar el significado que se le dio a los elementos del escudo en el momento de su creación, lo más probable es que representaran la importancia militar y naval de esta ciudad. (Wikipedia)

Este dedal del escudo de la ciudad de Ferrol lo conseguí en una tienda de la ciudad en la Calle de la Iglesia, cuyo nombre es Bazar M.A. Seijas. En esta tienda podemos encontrar todo tipo de souvenirs de la ciudad, que en pocas tiendas más se podrán encontrar, por lo menos que tengan detalles típicos de la ciudad de Ferrol, ya que todas las tiendas que se pueden encontrar por la ciudad suelen tener detalles específicos de la región y no de la ciudad en particular.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s