16. Dedal OPORTO // PORTO´s Thimble

Dedal resina Oporto.

Dedal resina Oporto.

En el día de hoy, os voy a mostrar un nuevo dedal. Esta vez es un dedal de resina de la ciudad portuguesa de Oporto en la que puedo decir que he estado dos veces. La primera vez cuando era pequeña, tendría unos ocho años y la otra vez el año pasado, justamente a finales del presente mes, diciembre. Pero a pesar de haber estado en esta ciudad portuguesa dos veces, no tenía ningún dedal de ella, hasta que me encontré este dedal que os muestro hoy, en la tienda “Gritos de Madrid” en la Plaza Mayor de Madrid, a un precio muy económico. En próximas entradas ya os hablaré de esta tienda, que a mi forma de ver es una de las tiendas a visitar para los coleccionistas de dedales. Ahora, vamos a saber algo más sobre la ciudad de Oporto.  

Oporto (en portugués, Porto) es la segunda ciudad más importante de Portugal después de Lisboa. Contornan el núcleo central de la ciudad de Oporto la subregión de Gran Oporto y de manera más amplia el Área Metropolitana de Oporto. Se encuentra en el norte del país, en la ribera derecha del Duero en su desembocadura en el Océano Atlántico. Es sede del Distrito de Oporto, en la Región Norte de Portugal.

El municipio de Oporto tiene 15 freguesías (equivalentes a parroquias o barrios). Limita al norte con Matosinhos y Maia, al este con Gondomar, al sur con el río Duero y Vila Nova de Gaia, y al oeste con el Atlántico.

Como muchas ciudades europeas, Oporto es una ciudad antigua que cuenta con un amplio patrimonio histórico, aunque durante las últimas décadas ha sido sometida a una amplia modernización. Cuenta con el metro más largo de Portugal que cubre no sólo el Centro, sino también zonas de su área metropolitana como Senhora da Hora o Maia. Asimismo, el aeropuerto internacional Sá Carneiro ha sido recientemente ampliado hasta alcanzar una capacidad de 16 millones de pasajeros anuales.

Desde muy antiguo hay una pugna entre Lisboa y Oporto. Dicen que esta ciudad tiene un cierto aire británico, desde que se asentaron aquí los comerciantes de vino ingleses. Se dice que “Lisboa gasta, Coimbra estudia, Braga reza y Oporto trabaja.

Su centro histórico ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Otros atractivos turístico-culturales son la Torre de los Clérigos, realizada por Nicolau Nasoni, la Casa de la Música y la Fundación Serralves dedicada al arte contemporáneo, y que es el museo más visitado de Portugal. En el margen sur del río Duero se encuentran las famosas bodegas de vinos aunque de ese margen del río ya no es Oporto sino Vilanova de Gaia. Dista de la frontera española (Galicia) unos 140 km que pueden recorrerse por autopista.

Tanto el país como el Vino de Oporto (Vinho do Porto), u Oporto a secas, deben sus nombres a la ciudad de Oporto, que a su vez significa “puerto”. Por su pujanza cultural, demográfica e industrial es considerada como la “Capital del Norte” portugués. (Wikipedia)

En este dedal podemos observar:

  • el Ponte de Luiz I, uno de sus puentes más famosos, que sustituye el antiguo Ponte Pênsil, y fue proyectado por el ingeniero Teófilo Seyrig, el mismo que había ya proyectado el Ponte Maria Pia. Su característica más destacable, es el hecho de tener dos tableros. Actualmente por el tablero superior cruza la línea amarilla del Metro de Oporto, y el inferior está abierto al tráfico rodado.
  • el tranvía, que subsistió a la época dorada de este transporte, y hoy en día, está en restauración en la parte baja de la ciudad.
  • y el famoso Gallo de Barcelos, que tiene su propia leyenda, y otro día con otro dedal ya os contaré.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s