15. Dedal MADRID // MADRID´s Thimble

Dedal chulapa. Madrid.

Dedal chulapa. Madrid.

“Por la Calle de Alcalá
con la falda almidoná
y los nardos apoyaos en la cadera
la florista viene y va
y sonríe descará
por la acera de la Calle de Alcalá.
Y el gomoso que la ve
va y le dice venga usted
a ponerme en la solapa
lo que quiera”

Terminé mi entrada anterior con música y hoy no podía empezarla de mejor forma que de esta manera, con el pasacalles “Los Nardos“, obra del Maestro Francisco Alonso, que fue un compositor especializado en zarzuelas, revista musical y canciones populares de todo tipo. En concreto, “Los Nardos” pertenece a su revista musical, o “pasatiempo cómico-lírico”, de “las Leandras“, estrenado en Madrid en 1931.

Se trata de un pasacalle, escrito especialmente para la “vedette” Celia Gámez, que alcanzó un éxito inmediato. La espléndida melodía, melancólica y descarada, forma parte de ese mundo popular de lo “chulapo” y lo castizo tan propio del ambiente folclórico puramente madrileño. La letra, que recrea un diálogo entre una florista que vende su mercancía “por la Calle de Alcalá” y un “pisaverde”, se debe a los escritores y letristas Emilio González del Castillo y José Muñoz Román. (España es cultura)

Todo esto nos lleva a mostraros el dedal de hoy, que no es más que la segunda parte de la entrada anterior, la chulapa. No os voy a contar más sobre los chulapos porque ya fue suficiente en la entrada anterior. Volvemos a tener un dedal de resina en cuya parte superior podemos observar la chulapa, mientras que en la parte inferior nos encontramos con una imitación de la bandera de la comunidad madrileña, de fondo de color rojo carmesí y estrellas blancas. La bandera real es de fondo de color rojo carmesí con siete estrellas blancas de cinco puntas en el centro de la misma, alineadas en dos hileras, cuatro arriba y tres abajo, en este dedal podemos observar tan sólo cinco estrellas blancas de cinco puntas.

Este dedal, como el anterior, lo conseguí en una de las tiendas de “Madrid Souvenirs” en la estación de Atocha.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s