14. Dedal MADRID // MADRID´s Thimble

Dedal chulapo. Madrid.

Dedal chulapo. Madrid.

En esta entrada me gustaría mostraros otra de las últimas incorporaciones a mi colección de dedales. Bueno, en realidad son dos, pero hoy os voy a mostrar uno de ellos y en la próxima entrada os mostraré el otro. Es de nuevo un dedal de la ciudad de Madrid.

Este dedal es un dedal de resina, que como podéis observar tiene la figura de un chulapo en la parte superior del dedal y una imitación de la bandera madrileña en su parte inferior.

La definición de chulapo según el diccionario es: nombre masculino, persona de la villa española de Madrid ataviada con el traje representativo de la clase trabajadora de finales del siglo XIX.

No podemos confundir nunca la vestimenta real y tradicional de Madrid con la que equivocadamente se viene considerando como traje típico, esta es la ropa “castiza” de los chulapos y chulapas o manolo y manola, pues no es en sí un traje regional, sino más bien una forma de vestimenta usual allá por el siglo XIX.

Fijado por las zarzuelas de finales del siglo XIX y principios del siglo XX (La verbena de la Paloma), la vestimenta constaba de:

  • para ellos; chaquetilla o chaleco con clavel en la solapa, pantalones oscuros y ajustados, gorra a cuadros blanquinegros (parpusa), botines y pañuelo blanco al cuello
  • y para ellas; pañuelo a la cabeza con clavel rojo o blanco, blusa blanca y ajustada con falda de lunares o vestido típico de lunares hasta los pies y Mantón de Manila.

Es un traje típico de Madrid, usado como vestimenta oficial de algunas fiestas.

Este dedal lo conseguí en uno de mis últimos viajes a Madrid, concretamente en el mes de Octubre, en una de las tiendas de “Madrid souvenirs” que se encuentran en la estación de Atocha, pero se pueden conseguir en otras tiendas que encontramos por la ciudad.

Y hoy termino la entrada con un poco de zarzuela, una canción que cantan los chulapos y dice así:

“¿Dónde vas con mantón de Manila?
¿Dónde vas con vestido chiné?.
A lucirme y a ver la verbena,
y a meterme en la cama después.
¿Y por qué no has venido conmigo
cuando tanto te lo supliqué?.
Porque voy a gastarme en botica
lo que me has hecho tú padecer.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s