12. Dedal CUDILLERO // CUDILLERO´s Thimble

Dedal escudo Cudillero.

Dedal escudo Cudillero.

Después de la entrada del blog de ayer del dedal madrileño, hoy volvemos a la carga con otro nuevo dedal. Hoy volvemos a desplazarnos a la España cantábrica, ya que el dedal que os muestro hoy, es un dedal de un pueblo costero del Principado de Asturias, cuyo nombre es Cudillero (en asturianu Cuideiru). El dedal que os muestro hoy es un dedal de porcelana con el escudo de este pueblo impreso en su lateral.

Cudillero es un concejo y una parroquia de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, España. Limita al oeste con Valdés, al sur con Salas y Pravia y al este con Muros de Nalón y Pravia de nuevo.

El concejo asturiano de Cudillero no tiene escudo sancionado legalmente, pero usa el inventado por Octavio Bellmunt y Fermín Canella en su obra “Asturias”. Su escudo es: Medio partido y cortado.

  • Primer cuartel partido, seis cuervos puestos de dos en dos. Son las armas del concejo de Pravia, del que se separó en el siglo XIX, que a su vez son los del linaje de Cuervo-Arango.
  • Segundo cuartel partido, engolada de dragantes acompañada de tres armiños puestos dos y uno. Estas son las armas del linaje de Omaña, señorío en el concejo.
  • Tercer cuartel cortado, tiara pontificia cargada con tres coronas, con dos llaves puestas en aspa una de oro y otra de plata. Esta es la señal de la parroquia de San Pedro y puestas aquí, es igual que las armas del Estado Vaticano.

Al timbre corona real cerrada. (Wikipedia).

La adquisición de este dedal tuvo lugar en una de las tiendas del pueblo de Cudillero, concretamente en la tienda de regalos “Altair“, en la Plaza Comercio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s