09. Dedal GRAN CANARIA // GRAN CANARIA´s Thimble

Dedal reptiles. Gran Canaria.

Dedal reptiles. Gran Canaria.

En el día de hoy, os voy a mostrar otro de mis dedales. Esta vez nos vamos a la España insular, más concretamente a las Islas Canarias, a la isla de Gran Canaria, ya que el dedal que os muestro hoy es un dedal de Gran Canaria.

En el caso de este dedal de porcelana, fue nuevamente un detalle de otra amiga, su nombre es Sonia, así que muchas gracias Sonia, por este dedal que tanto tiempo llevaba esperando. Ya tenía ganas de tener un dedal de esta isla, pero tampoco he tenido la oportunidad de visitarla por el momento. Sólo espero, que este sea el primero de muchos otros dedales de esta isla.

Ahora, vamos a pasar a saber un poquito más sobre la fauna de las Islas Canarias:

La fauna terrestre de la Isla se caracteriza por la ausencia de grandes vertebrados y de especies peligrosas para el ser humano, donde las aves y los reptiles son las especies más numerosas.

Como especies más genuinas de la Isla podemos destacar el lagarto canarión (Galliota stehlini), el pinzón azul de Gran Canaria (Fingilla teydea polatzeki), el perenquén de Boettger (Tarentola boettgeri) o la musaraña de Osorio (Crocidura osorio).

Las aves son los vertebrados que tienen mayor representación en la Isla. Existe un gran número de especies que nidifican y otras que están de paso en sus migraciones. Principalmente destacan cuatro especies diferentes de aves, siendo tres de ellas subespecies endémicas de Gran Canaria: el pinzón azul (Fingilla teydea polatzeki), el pájaro carpintero o ‘picapinos’ (Dendrocopos major canariensis) y el mosquitero canario u ‘hornero’ (Phyloscopus canariensis). La cuarta especie es la perdiz roja (Alectoris rufa), que no es un endemismo pero sí exclusiva de la Isla en el conjunto del Archipiélago.

Debido a la dificultad de los anfibios para colonizar islas oceánicas, son poco abundantes en Gran Canaria y en el Archipiélago en general. Están sólo representados por dos especies de ranas introducidas por el hombre: la rana común o parda (Rana perezi) y la ranita meridional o de San Antonio (Hyla meridionalis).

Son frecuentes en zonas húmedas de los barrancos, donde cada especie ocupa hábitats diferentes. La ranita meridional, pequeña y de color verde, suele encontrarse sobre el haz de las grandes hojas de las ñameras para cazar insectos. En cambio, la rana parda, de mayor tamaño y tonos grisáceos, es más gregaria. Permanece más tiempo sumergida en grandes charcos con abundante vegetación y es más difícil de localizar.

En cuanto a los reptiles, que son los que encontramos representados en el dedal que hoy os muestro, podemos encontrar tres clases de reptiles diferentes: lagartos, perenquenes (salamandras) y lisas.

Dentro de los lagartos destaca el lagarto canarión (Galliota stehlini), endemismo macaronésico cuya población principal está en Gran Canaria. Es el más grande de las Islas pudiendo llegar a alcanzar los 80 cm de longitud. Es muy abundante y, pese a su aspecto, es completamente inofensivo. Se extiende por toda la Isla, desde zonas costeras hasta la cumbre, a excepción de los pinares. Se alimenta de productos vegetales, aunque los ejemplares jóvenes son insectívoros.

Existe otra especie en la Isla de menor tamaño, el lagarto atlántico (Galliota atlantica delibesi). Aunque es endémico de Lanzarote y Fuerteventura, posee una pequeña población en la costa oriental de Gran Canaria, concretamente en Arinaga. Se cree que ha sido introducido.

Los perenquenes son pequeños, de hábitos nocturnos y se alimentan de insectos. En Gran Canaria podemos encontrar el perenquén de Boettger (Tarentola boettgeri), endemismo de Gran Canaria y de El Hierro. Se encuentran bajo piedras en todo tipo de hábitats, aunque son muy abundantes en zonas costeras.

También encontramos la salamanquesa rosada (Hemydactylus turcicus), especie que se introdujo en las Islas desde oriente, a través de mercancías que entraron por los puertos. Se alimentan de insectos, y como otros reptiles, para despistar a sus depredadores se desprenden de su cola, que vuelven a regenerar al poco tiempo.

Las lisas tienen coloraciones muy brillantes y extremidades reducidas. Habitan bajo piedras y se distribuyen por todo el territorio insular de forma regular, a excepción de una especie concreta, la lisa de las islas orientales o lisneja (Chalcides simonyi). Probablemente ha estado afectada por el progresivo abandono de los campos de cultivo, que le ha restado lugares de refugio.

La lisa grancanaria o lisa rayada (Chalcides sexlineatus), es un endemismo canario exclusivo de Gran Canaria, muy emparentado con las lisas de las islas occidentales. Aunque es de vivos colores no resulta fácil de ver, pero es muy común en la mayor parte de la Isla. Habita desde zonas costeras hasta las cumbres del centro de la Isla.

Y por último, los mamíferos están representados en Gran Canaria con pocas especies, la mayoría de ellas introducidas por el hombre. Destaca el perro de presa canario (Canis familiaris), el erizo moruno (Atelerix algirus), y el reciente descubrimiento de la musaraña de Osorio (Crocidura osorio). Su nombre proviene de la localidad de la Isla donde fue descubierta por primera vez. Es muy similar a la musaraña canaria (Crocidura canariensis), aunque tiene el cuerpo, patas y orejas más pequeñas, junto con un pelaje y cráneo más corto y esbelto. Lo más curioso, es que recientemente se han hecho estudios genéticos que han confirmado que no se trata de una musaraña exclusiva de Canarias. Es originaria del sur de la península Ibérica, y pudo alcanzar la superficie insular hace unos pocos siglos por el intercambio de mercancías en los puertos.

También hay que indicar la presencia de animales domésticos traídos por los propios aborígenes canarios durante su proceso de colonización, tales como cabras, ovejas y cerdos. Posteriormente, las Islas fueron colonizadas por otros mamíferos introducidos, como la musarañita (Suncus etruscus), el ratón de campo (Mus domesticus), ratas (Rattus rattus y Rattus norvegicus), gatos (Felis catus), perros (Cannis lupus familiaris) o conejos (Oryctolagus cunniculus).

Para saber más sobre las Islas Canarias, podéis dirigiros a esta página web: http://www.grancanaria.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s