08. Dedal SEVILLA // SEVILLA´s Thimble

Dedal mujer flamenca. Sevilla.

Dedal mujer flamenca. Sevilla.

En esta ocasión, os muestro un nuevo dedal de resina de una nueva ciudad española. Esta vez os voy a mostrar otro de los dedales que me regaló mi amiga Albiña, cuando viajó a la ciudad andaluza de Sevilla.

Como dice la canción de “Los del Río“…

Sevilla tiene un color especial, Sevilla sigue teniendo su duende, Me sigue oliendo a azahar, me gusta estar con su gente…

Cuanto arte tienen Sevilla y los sevillanos. Es otra de las ciudades que me quedan pendientes por visitar, pero ya habrá alguna ocasión para hacerlo.

Para mostraros este dedal, vamos a hablar un poco sobre una de las fiestas más importantes de Sevilla y del mundo: La Feria de Abril.

Como nos dice la página de internet “Visita Sevilla” (cuyo enlace os dejaré en esta entrada por si queréis saber más sobre esta ciudad, ya que de ella podéis sacar un montón de información), la Feria de Abril de Sevilla se celebra una o dos semanas después de la Semana Santa, y tiene una duración de una semana. Comienza la noche del “lunes del alumbrao”, que es la inauguración oficial con el encendido de las luces del recinto ferial (en esta noche se degusta el tradicional “pescaito frito” en las casetas) y finaliza la medianoche del domingo siguiente, que concluye con un gran espectáculo de fuegos artificiales junto al río Guadalquivir.

En la actualidad, se puede considerar la Feria como una pequeña y engalanada ciudad efímera llena de casetas y con calles con nombres de famosos toreros.

De gran colorido, cada año se levanta una monumental portada de entrada al recinto que conmemora algún monumento de la ciudad de Sevilla iluminada con miles de bombillas, siendo lugar de cita habitual de los sevillanos. La Feria se ilumina a lo largo del recorrido de sus calles con millares de bombillas cubiertas de “farolillos” (especie de mampara esférica de papel plegado). El suelo de las calles está recubierto de albero (tierra de color amarillento procedente de la localidad vecina de Alcalá de Guadaira, utilizada tradicionalmente en Sevilla en los jardines y en las plazas de toros).

Normalmente en estas fiestas, se utiliza un traje de flamenca, como podemos observar en este dedal, que es la indumentaria que utilizan las bailadoras de flamenco durante sus representaciones o bailes. El traje de flamenca es el elemento más característico y vistoso del flamenco. Se trata de un vestido largo y entallado que llega hasta el tobillo y se adorna con varios volantes que se colocan tanto en la falda como en las mangas. Se confecciona en alegres colores, tanto en diseños lisos como estampados, siendo los más típicos los trajes de lunares. El traje se lleva tradicionalmente con el pelo recogido en un moño y se complementa con un mantón que se apoya sobre los hombros.

El traje inicialmente utilizado por las mujeres de etnia gitana se ha popularizado como traje típico andaluz y es el empleado para acudir a las ferias que se celebran en muchas localidades de Andalucía.

Visita Sevilla“; página web: http://www.visitasevilla.es/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s