07. Dedal EDIMBURGO // EDINBURGH´s Thimble

Dedal gaitero. Edimburgo-

Dedal gaitero. Edimburgo.

La entrada de hoy la voy a publicar un poco antes de lo que suelo hacerlo normalmente. Esta es una entrada internacional, ya que el dedal que os muestro en esta entrada es uno de los pocos dedales extranjeros que tengo por el momento. Este dedal es de la ciudad escocesa de Edimburgo.

Edimburgo es la capital y un concejo de Escocia (Reino Unido). Es la segunda ciudad más grande de Escocia tras Glasgow. Ubicada en la costa este de Escocia, a orillas del fiordo del río Forth y en la autoridad unitaria local de la Ciudad de Edimburgo, es la capital de Escocia desde 1437 y sede del gobierno escocés. Fue uno de los centros más importantes de educación y cultura durante la Ilustración gracias a la Universidad de Edimburgo. Sus distritos The Old Town (ciudad antigua) y The New Town (ciudad nueva) fueron designados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1995.

El origen del nombre de la ciudad se cree que procede del britónico Din Eidyn (“Fuerte de Eidyn”), de los tiempos en que únicamente era un fuerte. En el siglo I los romanos documentaron que los votadini eran una tribu britónica local y, en el siglo XII, el antiguo poema Y Gododdin menciona las celebraciones de unos guerreros en el “gran salón de Eidin”.

Tras ser atacada y conquistada por los bernicianos anglosajones, el nombre cambió a Edim-burg, procedente del anglosajón y que significa “Fuerte de Edwin”, posiblemente refiriéndose al rey del siglo VII, Edwin de Northumbria. Sin embargo, es muy improbable que esto sea así, pues el nombre es anterior al rey Edwin. El elemento burgo es muy común entre los nombres de ciudades escocesas y en todas las lenguas germánicas, pues denomina a una clase de ciudad caracterizada por haber crecido alrededor de una estructura central fortificada, como un fuerte o un castillo.

La primera prueba de la existencia de la ciudad como entidad separada del fuerte se constata en una proclama del siglo XII, que generalmente se cree que data del año 1124, de David I de Escocia, la cual le otorga terreno a la Iglesia de la Holy Rood de Edimburgo. Esto sugiere que la existencia oficial de la ciudad se origina entre el año 1018 (cuando el Rey Malcolm II aseguró la región de Lothians de los Northumbrianos) y el año 1124.

La proclama se refiere a los receptores en latín como “Ecclisie Sancte Crucis Edwin esburgensi”, lo que podría indicar que la persona que dictó la proclama creía que Edwin de Northumbria era la fuente original del nombre de la ciudad y derivó la latinización de lo que ellos creían era el nombre antiguo. También puede ser que antaño, antes del siglo XI, el nombre se hubiera alterado para que incluyera una “w”. Si éste hubiera sido el caso, de todas maneras iba a cambiar pronto, pues para la década de 1160 Guillermo I de Escocia utilizó el nombre Edenesbrurch en una proclama (otra vez en latín) confirmando la donación de 1124 por David I de Escocia.

Documentos del siglo XIV muestran que ya el nombre se había transformado en la forma actual, con excepción de diferencias ortográficas (Edynburgh o Edynburghe), que eran solo grafías comunes en esta época. (Wikipedia)

Este dedal que os muestro es un dedal de porcelana, en el que podemos observar una de las tradiciones de la ciudad, un gaitero tocando, esto es debido a que la gaita es un instrumento muy famoso en esta zona del Reino Unido. El dedal de Edimburgo, fue un buen detalle que me regaló mi novio después de echar allá una temporada por trabajo. Gracias cielo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s